+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TESTIMONIOS

«Los franquistas salen del armario»

El tío de Pilar desapareció en el 36 y David Ubico fue torturado. Ambos eran sindicalistas

 

Recuerdo 8 Julián Navarro, desaparecido en agosto del 36. - EL PERIÓDICO

C. GOMAR
27/01/2019

Sucedió en la primera quincena de agosto de 1936. Pilar Gimeno no recuerda el día exacto en el que la Guardia Civil rodeó la «casa de los abuelos», en Magallón, y se llevó detenido a su tío Julián Navarro, un activista de la UGT que con 25 años fue encarcelado en la prisión de Ejea de los Caballeros. Allí estuvo durante 24 horas por ser sindicalista, después desapareció y nunca más se supo de él.

Pilar, que ahora tiene 64 años, decidió involucrarse en esta «lucha por contar la historia de verdad y hacer justicia» cuando el Gobierno de Zapatero aprobó la primera Ley de Memoria Histórica. Su tío no está en la fosa común del pueblo sino que debe de estar en La cuesta de La Marga, entre Navarra y Magallón. Lo sabe, dice, porque participó en la exhumación de la fosa común de su pueblo, donde se encontraron 81 cuerpos. Explica que ahora están intentando que les dejen hacer lo mismo en Tabuenca, pero se están encontrado con más problemas de los esperados. «Parece que Franco sigue vivo en este pueblo». Está convencida de que hay que seguir trabajando por «contar la historia». «A la gente lo que le llegan son los relatos, las vivencias reales», por eso la historia de su familia formará parte del trabajo documental que está haciendo la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Advierte de que la llegada de la extrema derecha a España, con la presencia de Vox, era algo que tarde o temprano iba a pasar. «Siempre ha estado escondida porque a mucha gente le daba vergüenza admitirlo públicamente pero ahora los franquistas están saliendo del armario», asegura. Por eso cree que «no se puede permitir que las nuevas generaciones desconozcan lo que pasó».

David Ubico no es el sobrino de un torturado durante el franquismo. Él es el torturado.

Sindicalista desde joven, cree que el problema al que se enfrenta la sociedad es el «desconocimiento», «la falta de información» y el «silencio». En el año 75, cuando tenía 25 años, fue detenido por la Brigada Político Social por «subversión».

La detención se produjo en el transcurso de una reunión clandestina en la que trabajan en la campaña para presentar candidaturas en los ilegalizados sindicatos. El lugar elegido fue el colegio Pignatelli del paseo Constitución, donde fueron sorprendidos. Había una veintena de personas en su sala y otros tantos maestros en otra. Todos fueron detenidos. «Estuvimos nueve días incomunicados, comiendo un bocadillo de sardinas al día y recibiendo palizas a diario». Cuando quedó en libertad y trató de encontrar trabajo descubrió que su cara estaba en las porterías de todas las empresas, por lo que se fue a Suiza durante un tiempo.

Ahora solo pide justicia porque entonces no estaba permitido reivindicarla, por eso se niega a pasar página, porque es ahora cuando puede hacerlo. «La transición se hizo sin tocar nada que estuviera relacionado con el franquismo y ahora es el momento».

   
4 Comentarios
04

Por LIA 17:43 - 27.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería despertar bruscamente de mejor sueño que hoy estamos gozando los demócratas ,gracias al muerte de la dictadura. Por eso nunca permitamos que con un sopla mocos nos despierten de nuestro mejor sueño ,COMO ES LA LIBERTAD QUE NOS REGALO NUESTRA DEMOCRACIA. POR ESO UN AVISO NO PERMITMOS QUE OTRA VEZ SE ESTALE UNA DERECHA RADICAL O UNA IZQUIERDA RADICAL ,MIRAR COMO ESTAN EN ESOS PAISES CON DICTADURAS DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS.

03

Por Opinión. 13:45 - 27.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La llegada de VOX y vitoreada por los nostálgicos para que todo siga igual. La transición fue un trágala y así estamos todavía.

02

Por Don Pantuflo 13:12 - 27.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que razón tiene el camarada Zag, Que grado de degeneración al que hemos llegado que ya la policía no detiene, ni interroga hábilmente, ni dispara cuando "de un brusco movimiento logro zafarse de sus ligaduras y emprendió veloz huida no atendiendo a las voces de alto que le dieron reiteradamente las fuerzas del orden, las cuales se vieron obligadas a realizar unos disparos intimidatorios al aire, a consecuencia de los cuales resulto fallecido el detenido" a los malvados sindicalistas. Pero gracias a Dios pronto los nuestros volverán y podremos volver a aplicar estos métodos que tan bien nos funcionaron durante los años de la extraordinaria placidez. Un saludo fraternal camarada Zag.

01

Por zag 11:32 - 27.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto ya no cuela.