Los médicos aplican ya en Zaragoza una nueva técnica capaz de aliviar el dolor sin pasar por quirófano a personas con hernias discales, de evitar la amputación de pies en diabéticos o de complementar un tratamiento cancerígeno. La clínica Quirón de Zaragoza será la encargada de estrenar una Unidad de Ozonoterapia, que de forma pionera en Aragón pondrá a disposición de los pacientes un tratamiento terapéutico con gas ozono. Este componente tiene un potente efecto antibacteriano, fungicida, antiviral, germicida, calmante, desintoxicante, con capacidad para aumentar el riego sanguíneo, y capaz de inhibir la degeneración de las células.

El equipo impulsor de esta unidad, que viene trabajando desde hace ya varios meses, atiende todos los martes a alrededor de 50 pacientes, una cifra que sin duda se multiplicará cuando este servicio se consolide. La Unidad de Ozonoterapia está integrada actualmente por un especialista en Neurocirugía, Joaquín Gómez Perú; por los traumatólogos, Félix Pastor Loscertales y Manuel Naval Fernández; y el experto en Cirugía Vascular, Ignacio Urtiaga Barrientos, así como por las enfermeras Lola Gorrochategui Lucientes e Isabel Tercero Navarro.

"El ozono no es milagroso, pero es un procedimiento terapéutico que consigue mejorías y curaciones donde otras terapias han fallado. En realidad es oxígeno para las células", coinciden los integrantes de la unidad.

Lo saben bien los que llegan a la consulta con dolores artrósicos o reumáticos, con problemas de hernia discal,--que logran ahorrarse la clásica cirugía convencional--, discos degenerados o dolor lumbar; codo de tenista, espolón calcáneo --capaz incluso de desaparecer por los efectos del ozono--.

Aunque el ozono como elemento terapéutico es casi desconocido en España, en Centroeuropa cuenta con una tradición de más de dos décadas. En realidad, el ozono es oxígeno, pero en lugar de dos átomos de oxígeno tiene tres, con un gran poder oxidante y alta efectividad desinfectante.

Este gas, incoloro y con un cierto olor a bruma y a tormenta, se comenzó a utilizar por este equipo multidisciplinar en patología de la columna el pasado mes de julio, aunque las indicaciones se fueron ampliando de forma vertiginosa.

El neurocirujano Gómez Perú reconoce que este año con la ozonoterapia ha tratado a cerca de 200 pacientes con patología de la columna, entre hernias discales, discos degenerados y dolor lumbar.

El cirujano vascular Ignacio Urtiaga Barrientos también admite que el ozono es un tratamiento capaz de compensar desequilibrios, algo que resulta muy beneficioso en enfermedades inmunodepresoras. "Se ha comprobado que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en procesos cancerígenos son más efectivos cuando se complementan con ozonoterapia". Además, Urtiaga ha comprobado la efectividad de este tratamiento en obstrucciones vasculares, accidentes cerebrovasculares, diabéticos e infecciones.