El deterioro de la calidad del servicio de las consultas debido a los recortes, la reducción de plantillas, la escasez de sustituciones y la sobrecarga de trabajo son algunas de las cuestiones que preocupan a los médicos de familia y que se tratarán en el XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria que empieza hoy.

Y es que en la comunidad aragonesa trabajan alrededor de 120 médicos de familia menos que hace unos dos años, lo que supone una reducción del 9,08%, un recorte que junto a la escasez de sustituciones han sobrecargado el trabajo diario de estos profesionales, quienes además se encuentran desmotivados.

Así lo denunciaron los médicos de Atención Primaria de Aragón (integrados en Fasamet y CESM), tanto su presidente, Leandro Catalán, como su secretario de acción sindical, Jesús Rodrigo, con motivo de la presentación de este congreso que se celebra hasta el sábado en Zaragoza.

Según Catalán, la Atención Primaria en Aragón se mantiene, principalmente, gracias a la profesionalidad de los médicos, un poco "desmotivados" por las medidas que pone en marcha el departamento de Sanidad y por el reciente plan de mejoras de la prestación farmacéutica, al que son contrarios.

Para el presidente de los médicos de familia aragoneses se debería recortar en las administraciones públicas, que tienen duplicidad de servicios, y en las empresas, y en este sentido ha informado de que, en función de las partidas que destinen los presupuestos a sanidad, los sindicatos médicos barajarían la posibilidad de movilizaciones.

Según el secretario de acción sindical, los recortes en Atención Primaria se han agravado este año por la escasez de sustituciones, ya que se ha cambiado el complemento de productividad por cuatro días libres que no se cubren.

En total se han amortizado alrededor de un centenar de plazas en dos años, lo que supone una reducción del 9,08%.

Unas cuestiones sobre el presente y futuro de esta asistencia en la comunidad autónoma de las que se tratará en el XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria, en un acto profesional que se celebrará esta tarde tras la inauguración oficial de la reunión a cargo del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

En el congreso se tratarán otros temas sanitarios de interés como diabetes, osteoporosis, el tratamiento de las anemias o los cuidados paliativos, en siete mesas formativas y seis talleres, ha explicado el presidente del evento, Fernando Marín.

El gran reto de la sanidad para los próximos años se centrará en la atención del paciente crónico y del anciano frágil, en las que los médicos de familia tendrán un papel destacado.

En la clausura del congreso, el sábado 9, se celebrará como es tradicional un homenaje al médico jubilado de Atención Primaria que este año se extenderá a todos los facultativos de Aragón, ha señalado Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse.

Y es que según Arracó, los médicos, profesionales que se encuentran entre los mejor valorados por la ciudadanía, han vivido este año "jubilaciones forzosas" por parte del Gobierno de Aragón, que se han hecho "muy mal", tanto en el fondo como en las formas, y que afectan a unos 150 facultativos.