+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PERSONAL SANITARIO

Los médicos jubilados lamentan la "lentitud" de la Justicia

El sindicato critica la falta de decisión antes de la ejecución, ayer, de los retiros. Los afectados podrían aumentar hasta los 250 a final de año

 

Médicos afectados por la jubilación forzosa, en un acto celebrado el pasado martes. - Foto:ÁNGEL DE CASTRO

J. OTO
01/08/2013

El sindicato médico Cemsatse lamentó ayer la "lentitud" de la Justicia, que todavía no se ha pronunciado respecto a los dos recursos, presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el propio sindicato y la plataforma de Médicos Indignados de Aragón, contra el plan de jubilaciones forzosas presentado por el Salud y que obliga a los facultativos a retirarse a los 65 años y suprime las prórrogas hasta los 70.

El colectivo criticó que no se haya producido resolución antes de la entrada en vigor, ayer, de la jubilación forzosa que, según los cálculos sindicales, afectó a 150 profesionales, aunque la cifra a final de año será mayor. De hecho, la cifra de jubilados podría aumentar hasta los 250 si se tienen en cuenta a los facultativos que cumplirán los 65 desde septiembre a diciembre.

La queja del sindicato también recoge que, en otras comunidades, la Justicia ha decidido ya. Es el caso de Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha, donde los tribunales han paralizado de forma cautelar el plan de jubilaciones establecido por las respectivas Administraciones sanitarias. "Aquí no ha sido posible antes de la puesta en marcha del plan y ahora ya se ha comenzado a ejecutar, con lo que sus consecuencias ya están llevándose a cabo. Esta es la foto final que queríamos evitar, pero no ha podido ser", argumentaron desde el sindicato.

 

DIFERENCIA En su denuncia, los médicos afectados también señalaron la notable diferencia entre la cantidad de profesionales jubilados por la fuerza y el número de ellos que anunció el Salud cuando presentó el plan. "Dijeron que en el 2013 iban a ser 88 afectados, pero podrían ser casi el triple, con lo que los cálculos que la Administración hacía hasta el 2017 también serán muy distintos a la realidad, que podría arrojar resultados escandalosos", indicaron.

Por su parte, CCOO lamentó ayer la "distorsión" que se está realizando del plan de jubilaciones del Salud "hacia el tema del colectivo médico mayores de 65 años". El sindicato recordó que el programa "afecta a todas las categorías profesionales y cuyo planteamiento debe ser la reposición, enriquecimiento y rejuvenecimiento de la plantilla por jubilación forzosa que superan la edad de jubilación y la vinculación de nuevas plazas a ofertas de empleo público" y ha solicitado en mesa sectorial información sobre la aplicación de las "excepciones contempladas para la prolongación del servicio activo" exigiendo "la cobertura y reposición de las jubilaciones".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por tontez 18:49 - 01.08.2013

Que sepais, que a dia de hoy, no se ha sustituido ninguna de las plazas, así que eso de que os van a trtar médicos/as jóvenes, listos, guapos, amables .... tururu. mas vale que me puedo pagar una privada

05

Por Paciente 18:49 - 01.08.2013

Aun se podría decir mas:llevo con médicos cuarenta años.

04

Por Aun se podria decir mas 18:24 - 01.08.2013

escueto pero cierto Pachi. Paciente...no sabes de que hablas. El que escribe lleva 30 años trabajando con medicos

03

Por pachi 16:54 - 01.08.2013

1º: buen sueldo 2º: puesto cómodo y de Jefe 3º: si me jubilo me quedaré "solo" con la pensión máxima 4º: yo no soy tonto 5º: el que escribe es médico y se conoce el percal.

02

Por Paciente. 12:53 - 01.08.2013

Verdaderamente una pena que se quite tanta experiencia y tanto saber.Algunos no tendran problemas ya que pueden pagarse a los buenos especialistas y con experiencia en la sanidad privada.

01

Por curioso 11:05 - 01.08.2013

la noticia nos podria decir cuanto estan cobrando estos medicos, aunque sea de media, y en cuanto se les quedara la pension (imagino que la maxima), me apuesto lo que sea a que hay diferencia notable...