El sindicato médico Cemsatse lamentó ayer la "lentitud" de la Justicia, que todavía no se ha pronunciado respecto a los dos recursos, presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el propio sindicato y la plataforma de Médicos Indignados de Aragón, contra el plan de jubilaciones forzosas presentado por el Salud y que obliga a los facultativos a retirarse a los 65 años y suprime las prórrogas hasta los 70.

El colectivo criticó que no se haya producido resolución antes de la entrada en vigor, ayer, de la jubilación forzosa que, según los cálculos sindicales, afectó a 150 profesionales, aunque la cifra a final de año será mayor. De hecho, la cifra de jubilados podría aumentar hasta los 250 si se tienen en cuenta a los facultativos que cumplirán los 65 desde septiembre a diciembre.

La queja del sindicato también recoge que, en otras comunidades, la Justicia ha decidido ya. Es el caso de Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha, donde los tribunales han paralizado de forma cautelar el plan de jubilaciones establecido por las respectivas Administraciones sanitarias. "Aquí no ha sido posible antes de la puesta en marcha del plan y ahora ya se ha comenzado a ejecutar, con lo que sus consecuencias ya están llevándose a cabo. Esta es la foto final que queríamos evitar, pero no ha podido ser", argumentaron desde el sindicato.

DIFERENCIA En su denuncia, los médicos afectados también señalaron la notable diferencia entre la cantidad de profesionales jubilados por la fuerza y el número de ellos que anunció el Salud cuando presentó el plan. "Dijeron que en el 2013 iban a ser 88 afectados, pero podrían ser casi el triple, con lo que los cálculos que la Administración hacía hasta el 2017 también serán muy distintos a la realidad, que podría arrojar resultados escandalosos", indicaron.

Por su parte, CCOO lamentó ayer la "distorsión" que se está realizando del plan de jubilaciones del Salud "hacia el tema del colectivo médico mayores de 65 años". El sindicato recordó que el programa "afecta a todas las categorías profesionales y cuyo planteamiento debe ser la reposición, enriquecimiento y rejuvenecimiento de la plantilla por jubilación forzosa que superan la edad de jubilación y la vinculación de nuevas plazas a ofertas de empleo público" y ha solicitado en mesa sectorial información sobre la aplicación de las "excepciones contempladas para la prolongación del servicio activo" exigiendo "la cobertura y reposición de las jubilaciones".