El Ayuntamiento de Zaragoza continúa repoblando zonas desérticas de la ciudad. Las últimas 14,5 hectáreas en beneficiarse de esta iniciativa forman parte del proyecto de urbanización del sector 88/1 (Parque Venecia). La Agencia de Medio Ambiente ha plantado en un año 1.128 nuevos ejemplares de árboles (pinos, olmos y encinas) y más de 44.000 arbustos (romero, tomillo y lavanda).

"Estamos desarrollando un plan en el que se analizan distintas zonas de pinares para ver cómo responden al estrés al que están sometidos los árboles y arbustos y, así, conocer qué tipos se adaptan mejor al sistema", explicó el director de la Agencia de Medio Ambiente, Javier Celma. Por ahora, para el mantenimiento y supervivencia de lo plantado, se está instalado una red de riego por aspersión y goteo.

PLAGAS Este espacio natural y forestal presenta graves signos de decaimiento general desde hace años, por ejemplo, cada vez las copas de los árboles están menos pobladas o el color de su corteza no es tan intenso. Entre las causas principales destacan la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas de los meses estivales de los últimos años y el cambio climático "no ayuda". "Los suelos son muy secos y esto hace que los árboles se debiliten y estén sometidos a mucho estrés", comentó Luis Monso de Zúñida, Jefe de la Unidad de Conservación de Medio Ambiente, quien añadió que, además, "están sufriendo y soportar plagas de insectos (tomicus y ortotomicus) que atacan al árbol con dureza al estar este tan debilitado".

El año pasado, para evitar el contagio de unos árboles a otros se talaron alrededor de 1.100 árboles. La Agencia de Medio Ambiente lleva 20 años realizando tareas de seguimiento y control de estos insectos que "pueden producirle la muerte al árbol", apuntó el jefe de la Unidad de Conservación.

Para afrontar las decisiones de la gestión de este monte para realizar las tareas necesarias de conocimiento del estado del árbol, el ayuntamiento ha solicitado la colaboración del Instituto de Ecología así como del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón.