+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

Los padres rechazan el nuevo plan de bilingüismo

Fapar cree que excluye a la escuela rural y rebaja la calidad del programa

 

J. OTO
05/02/2013

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) mostró ayer su rechazo a la orden sobre el nuevo modelo de bilingüismo establecida desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El colectivo indicó su desaprobación al texto que, en su opinión, "muestra un apoyo incondicional a la concertada cuando debía haberse aplicado, en primer lugar, a toda la enseñanza pública".

Además, desde Fapar se censura tanto una "merma" en la calidad del programa como la imposibilidad de su aplicación en el medio rural. "La orden expone que el profesorado con esta competencia deberá tener destino definitivo en el centro, pero en los rurales existe un elevado porcentaje de interinidad, por lo que no podrán desarrollar el programa y ponen a los pueblos a los pies de los caballos", criticaron desde la asociación.

Asimismo, Fapar denuncia la "merma" en la calidad de un plan que impone que los docentes pasen a disponer del nivel B2 para poder impartir clase en inglés "pero no es suficiente porque, además de que no se garantiza la presencia de colaboradores, el profesorado encargado de esta competencia debe estar cualificado para hacerlo y no basta con ese nivel".

El nuevo modelo, que obliga a impartir en lengua extranjera entre un 20% y un 30% del horario escolar en función del número de áreas, reduciría, según los padres este periodo mínimo "ya que antes estaba establecido en al menos un 40%" y "no garantiza" el comienzo del programa "en el primer ciclo de Infantil cuando debería ser obligatorio" así como la continuidad en Secundaria "para todos los centros que lo deseen".

Fapar también se refirió a la "menor calidad" en los centros acogidos al programa British-Council, que continuará tras haberse renovado el convenio con el ministerio. En este sentido, la orden expone que "aquellos centros que imparten el currículo integrado español-inglés acogido al convenio MEC-British Council, dependiendo del número de áreas o materias que impartan pasarán a denominarse programa bilingüe de currículo integrado español-inglés y se ajustarán a lo previsto en esta orden, sin perjuicio de las estipulaciones establecidas en el marco de dicho convenio".

La plataforma Bilingüe Aragón también mostró recientemente su desacuerdo "estupefacción" ante la "disparidad de criterios y modelos ofertados" y consideró que el plan "la Administración está intentando paliar la falta de inversión económica con bilingüismos a la carta".

   
4 Comentarios
04

Por Jorge Ros 16:08 - 05.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

#3 no te creas todo lo que dice el follonero. El programa del otro día no fue más que demagogia populista. Jamás podremos alcanzar el nivel social, económico y cultural de Finlandia. Para empezar a compararnos con ellos, muchos tendrían que declarar más facturas por su trabajo de las que normalmente declaran, y no, no hablo sólo de los políticos... Aquí está cultura de barra, fútbol y terraza; la política de la colocación por enchufe o influencias; la del mangoneo… Sacrificio, honestidad y esfuerzo personal no aparecen por lo visto en el diccionario de la RAE (solo hay que ver lo “productivos” que somos). AH, y allí en la escuela pública, la tasa de inmigración es del 5%... ¿Saben el porcentaje de aquí? Hay colegios que llegan al 90%... Por favor, menos demagogia. AH, y las dos petardas que salieron entrevistadas mintieron como bellacas. En Zaragoza por ejemplo, la nota de corte para maestro de Primaria es 7,5 e Infantil, 8,2; o sea, de las más altas. Eso sería en sus tiempos, ya que ambas estaban un poco talluditas ya para estar aún en prácticas de magisterio… Termino, el nivel B2 para un profesor bilingüe es decididamente insuficiente. Así de claro.

03

Por Soleil 11:38 - 05.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para entender lo que hay que hacer con el sistema educativo y que estas medidas no harán sino empeorarlo, y mermar además la calidad de la enseñanza de idiomas en los centros bilingües (con la que profesores y familias están muy satisfechos), basta con ir a la web de la sexta, buscar en la sección de programas el programa Salvados y allí, dentro de "Programas completos", ver el dedicado al sistema educativo, del pasado domingo día 3.

02

Por pit 9:16 - 05.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé qué quieren decir con el apoyo incondicional a la concertada.Dejen en paz a la concertada y pidan para todos que siempre están igual¡Quë pesadez!

01

Por opinandoyo 8:50 - 05.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una muestra mas del desmantelamiento de la enseñanza pública. Si quieres que tu hijo o hija aprenda inglés los llevas a un colegio privado. Esto es lo que quieren, aumentar mas las diferencias entre ricos y pobres. ¡Por una enseñanza universal, accesible, democrática, participativa, que iguale, que rompa barreras, que acerque el conocimiento a toda la sociedad!