Los partidos con representación en el Parlamento de Cataluña, salvo el PP, han lamentado que los populares cuestionen desde el gobierno aragonés la unidad del catalán y pretendan denominar al dialecto de la zona limítrofe entre las dos comunidades Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental.

El Parlamento de Aragón votará mañana la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias, una propuesta del Gobierno aragonés que, entre otros aspectos, establece que el catalán hablado en la zona limítrofe con Cataluña pasará a llamarse Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao).

Según el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, se trata de "una propuesta muy grave que no se sustenta bajo ningún tipo de rigor científico ni académico, porque la unidad de la lengua catalana es indiscutible", por lo que ha apelado a que "se imponga el sentido común por respeto a la gente de la Franja de Poniente".

"No les decimos lo que tienen que hacer o no en las Cortes de Aragón -ha puntualizado Turull-, sólo les pedimos que utilicen el sentido común y que eviten bromas sobre las denominaciones artificiales que se están inventando, ya que esto también puede dar pie a inventar nombres para el castellano que se habla en Aragón".

El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha indicado que "podría parecer ignorancia pero sobre todo es mala fe, porque lo que pretende el PP es denigrar la lengua catalana, convertirla en los lugares donde se habla dentro de Aragón como algo residual".

"ERC -ha añadido Amorós- constata que el PP ataca el catalán siempre que puede, tanto como puede, y en todos los lugares donde puede, porque hemos visto cómo actúa en el País Valenciano, en las Islas Baleares y también lo intenta en Cataluña".

Maurici Lucena, portavoz del grupo del PSC, ha considerado que la decisión del Gobierno aragonés "obedece a motivos políticos" y ha añadido que cuando él va por el territorio de la zona oriental de Aragón habla en catalán y da fe de que la lengua que hablan sus habitantes es la misma.

Enric Millo, portavoz del grupo del PPC, ha puntualizado que él no valora las decisiones que toman los gobiernos de otros territorios aunque ha precisado: "Personalmente, si me preguntan lo que se habla allí, es el catalán, aunque se le pueda denominar de otra forma".

Dolors Camats, de ICV-EUiA, ha indicado que su grupo recuperará una propuesta de resolución sobre esta materia que ya había sido tramitada en la anterior legislatura, y ha reclamado al gobierno español que "desde el Estado se apruebe una declaración en favor de la unidad de la lengua, para evitar actuaciones tan lamentables como la del gobierno aragonés".

Según Jordi Cañas, de Ciutadans (C's), "no hay ninguna duda entre todos los expertos de que la lengua que se habla allí es la catalana por lo que, desgraciadamente, una vez más la política interviene en cuestiones en las que nunca debería entrar", y ha considerado "ridículo" el nombre elegido por el gobierno aragonés.

Desde la CUP, el diputado autonómico Quim Arrufat ha advertido de que el PP "quiere reducir la lengua catalana a una especie de tribu folclórica" en la zona en la que se habla en Aragón, y ha considerado "una ofensa y contra los derechos de los catalanohablantes inventarse una nueva denominación".