Los Puertos de Beceite podrán convertirse en parque natural solo si hay "paz social" en el territorio, según afirmó ayer el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes. El Gobierno de Aragón no impulsará el proyecto si los vecinos de los núcleos afectados no lo apoyan.

Munilla señaló que ese enclave natural es "un buen candidato", ya que las comunidades de Cataluña y Valencia tienen sendos parques naturales en los territorios colindantes con este espacio de la comarca turolense del Maestrazgo. De este modo, en su opinión, se completaría la protección de la zona, pero "si no hay paz social en el territorio, no se hará".

El responsable de Conservación manifestó que no se trata del único candidato y que la provincia de Teruel es "la olvidada" en esta materia. La creación y mejora de los parques naturales y nacionales es una de las líneas de trabajo de la Dirección General durante esta legislatura, comentó.

Por otro lado, la dirección general continúa trabajando en la ampliación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y la conversión del Parque Natural de Posets Maladeta en Parque Nacional, proyectos que avanzan "según los patronatos quieren", afirmó Pablo Munilla en las Cortes.