+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los recortes más graves en Educación llegarán a Aragón el curso que viene

 

19/09/2011

Los recortes más graves en Educación llegarán a Aragón el curso que viene, así se lo comunicó a los sindicatos la consejera de Educación, Dolores Serrat, quien ha barajado la posibilidad de concertar y privatizar el bachillerato y el tramo escolar de cero a tres años.
    
Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CGT enseñanza, Enrique García, quien han apuntado que en Aragón ya se sufren algunos recortes "no tan visibles" como los de otras comunidades pero que sí afectan al sistema educativo como la supresión de desdobles, vacantes que no se cubren o la eliminación de programas educativos como "Aula de cine" o "Matemáticas vital".
    
Los docentes aragoneses se unirán mañana a las movilizaciones convocadas en todo el país para solidarizarse con el profesorado de las comunidades autónomas más afectadas por los recortes y para pedir a los gobiernos una "marcha atrás" en sus políticas de ajuste.
    
Los sindicatos han comunicado que las tres capitales de provincia aragonesas se movilizarán por esta causa y, en Zaragoza, las protestas tendrán lugar mañana a las 18 horas en la Plaza de España, en Huesca a la misma hora en la Plaza de Navarra y en Teruel a las 13 horas delante del Servicio Provincial de Educación.
    
Estas manifestaciones concluirán en día 22 de octubre en Madrid con la protesta de los profesores de todas las comunidades autónomas.
    
La representante del sindicato FETE UGT, María Martínez, ha explicado a los medios que se está "tergiversando" el horario del profesor al afirmar que solo trabajan veinte horas, cuando su jornada laboral es de 37 horas y media "como el de cualquier funcionario" ha señalado.
    
Desde el sindicato FETE UGT pretenden que la sociedad sea consciente del "error" que supone incluir a la educación dentro de la política de ajustes económicos ya que pese al aumento del alumnado (5 %) se sigue "escatimando" en profesores interinos, ha señalado.
    
Los docentes reprochan que estas medidas no solo afectan al profesorado sino también a la calidad de la enseñanza española, de la que han dicho que según el último informe PISA "no deja a España en buen lugar".
    
Los sindicatos han pedido que se movilicen tanto profesores como padres y alumnos.
    
El representante del sindicato STEA, Manuel Zamarreño, ha explicado que cuando los políticos hablan de ajustes, flexibilización y optimización de los recursos lo que pretenden es un recorte tanto en profesorado, como en dotaciones económicas para el sistema educativo.
    
Todos los sindicatos han exigido al Ejecutivo aragonés que mantengan la partida presupuestaria que corresponde a educación "si realmente se quiere que la educación juegue un papel importante y que España pueda ser puntera", ha explicado el representante de CCOO, José Manuel Larodera.

   
16 Comentarios
16

Por Ángela 20:50 - 19.09.2011

Miguel, en concreto el secretario de CGT ha estado muchos años metido en las aulas porque CGT no ha conseguido representación en la mesa sindical hasta el año pasado. Algunos deberíais cerrar la bocaza a tiempo antes de soltar mentiras.

15

Por Astracan 20:07 - 19.09.2011

¿No se rige la educación en España por una Ley Orgánica estatal? ¿Cómo, entonces, puede plantear la consejera la privatización del bachillerato? Ah, ya sé. Qué considerada ella, que nos adelanta los planes de Mariano Naniano cuando aposente en Moncloa. Espero impaciente el programa electoral del pe-pe.

14

Por garcía 19:33 - 19.09.2011

De acuerdo con tekina. ¿Qué significará exactamente éso de privatizar el bachillerato?

13

Por bandido 19:00 - 19.09.2011

YA hora que las familias españolas sepan priorizar sus gastos. Alimentos, vestidos, vivienda, sanidad y educacion. MEnos gastos en audis, cañas,,moviles,botellon y juergas varias. Ahora, todo se pondra en su sitio , simplemente por gravedad, por su propio peso. El que valga que estudie y el que no, que haga un oficio, como siempre ha sido.

12

Por Casimir 18:49 - 19.09.2011

O sea, hay que recortar porque corren malos tiempos, pero sin embargo van a subvencionar la enseñanza no obligatoria (Infantil y Bachiller) en los colegios concertados. Hace falta ser sinvergüenzas. Y, al loro señores, que estos neocon todavía tienen la espina clavada de no poder introducir la religión como materia obligatoria (era opcional entre Religión Católica y Hecho Religioso, así, sin más alternativas) pues perdieron las elecciones cuando ya iban a hacerlo con su LOCE. Denles ustedes la mayoría y verán. ¡Qué Dios nos coja confesados!

11

Por R.D. 18:40 - 19.09.2011

La fórmula ultraliberal no falla. Primero, ellos, con sus especulaciones y sus manipulaciones del mercado, nos meten en una crisis que tienen que pagar los ciudadanos, con rescates bancarios y otras lindezas. Luego, tras vender empresas públicas que daban beneficios (Repsol, Telefónica, etc.) y pagar rescates bancarios, crean una crisis fiscal con bajadas de impuestos a los ricos y ayudas al fraude (paraísos fiscales, etc.). Esto deja al estado sin dinero y los medios de comunicación-manipulación, ayudados por foreros nazis, hacen creer a los atontados que el problema está en el despilfarro, que sí que existe pero es el 20% del problema, y piden que se recorten los gastos sociales (educación, sanidad, pensiones, etc.) y se privaticen (más negocio a la vista). Y para privatizar antes hay que hacer una campaña mediática satanizando a los funcionarios, en este caso a los profesores, para preparar la cama. Se fomentan los tópicos para desprestigiar a las personas que ayudan al común de los mortales a educar a sus hijos o a curarnos cuando estamos enfermos. Y todavía hay imbéciles que tiran piedras a su propio tejado apoyando privatizaciones o votando a los PPSOE-nazis..

10

Por poligonero man 18:39 - 19.09.2011

Yo echaría a parte de los profesores de CO, los alumnos de hoy en día salen bien preparados y no necesitan tanta formación. Lo bien que pronuncian CO, con ese salero y esos chandales blancos.

09

Por ordago 18:12 - 19.09.2011

La implantación del cheque escolar traeria consigo un indudable incremente de la calidad de la enseñanza.No hay nada como la competencia.

08

Por Poder traidor. 17:40 - 19.09.2011

Pero a ver, antes de hacer todo esto¿No será más coherente ir deportando al excedente poblacional que no aporta ni aportará? Seguro que a los del lumpen impuesto por vosotros, el sistema, no les haceis pagar nada(que no se vayan sobre todo, para que sigan ejerciciendo de manera intervencionista el mercado laboral)

07

Por Ciudadano K 17:15 - 19.09.2011

Estos sindicatos, con sus cientos de liberados sindicales, forman parte del problema. Que los manden a casa.