El comité de empresa de Servicios de Teleasistencia en Aragón ha convocado una huelga de cuatro horas para el día 27 de febrero, apoyada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Esta convocatoria ha sido realizada porque el comité teme que 13 de los 54 trabajadores que conforman en Aragón la plantilla de Servicios de Teleasistencia se van a quedar sin empleo con la subrogación del servicio en la provincia de Teruel, ha informado este lunes en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSSS) CCOO-Aragón, Juan Urdániz.

En concreto, ha explicado que los 13 trabajadores se van a quedar en el "limbo" por la falta de acuerdo entre la empresa que hasta ahora proporcionaba a Teruel este servicio, Servicios de Teleasistencia, y Disminuidos Físicos de Aragón, entidad que se hará cargo, a partir del 1 de marzo, de los 1.319 usuarios que hay en Teruel, al haber conseguido el concurso público.

El punto de inflexión está en el número de trabajadores que tienen que prestar el servicio, algo que no se establece en las condiciones del concurso público, por lo que son las empresas las que deben marcarlo. Servicios de Teleasistencia ha trasladado a Disminuidos Físicos de Aragón que para el servicio de Teruel le pasa 13 empleados que tiene en la Comunidad, de los que, por ejemplo, tres de ellos pertenecen a Unidad Móvil y trabajan en Zaragoza, cuando Teruel carece de este servicio.

En este contexto, Juan Urdániz ha relatado que, al parecer, ninguna las dos empresas quiere hacerse cargo de los 13 trabajadores. Disminuidos Físicos de Aragón no los va a aceptar, y Servicios de Teleasistencia ha indicado que los va a dar de baja.

"Los trabajadores se quedan en un limbo, unos les dan de baja y otros no los cogen, por lo que no saben ni quién les ha despido", ha relatado Urdániz.

El secretario general de la FSS CCOO-Aragón ha reclamado mayor responsabilidad a las administraciones, dado que "el problema es que el pliego de condiciones del concurso público no establece cuántos son los trabajadores que deben pasar a prestar el servicio y este dato queda a libre interpretación".

Repercusión en la calidad

El presidente del comité de empresa de Servicios de Teleasistencia, Rubén Aunés, acompañado por el secretario del comité, Jesús Mateo, ha recalcado que toda esta situación repercute "muy negativamente" en la calidad de un servicio, "que durante más de una década ha sido prestado por profesionales cualificados de esta empresa y que tienen una relación más personalizada con los usuarios".

La teleasistencia en Aragón da cobertura a 16.500 usuarios y Servicios de Teleasistencia facilita el servicio a 14.502, el 80 por ciento del total. En este servicio, la empresa atiende a dos tipos de usuarios; aquellos que están agrupados en programas subvencionados por entidades públicas, tanto provinciales como locales, y los que no.

Rubén Aunés ha asegurado que "no se puede prestar el mismo servicio, con la misma calidad, a más de 13.000 usuarios que producen 178.314 llamadas, con 20 trabajadores menos". En este punto, ha afirmado que desde hace unos meses, la dirección de la empresa va reduciendo jornadas, acometiendo despidos y dejando al resto de los empleados en una situación de sobresaturación laboral.

"Así no se puede atender igual. Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, pero porque somos trabajadores cualificados que también defendemos la calidad", ha aseverado Aunés.

Huelga

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las dos empresas, se ha convocado una huelga el próximo día 27 de febrero", ha relatado el secretario general de FSSS CCOO-Aragón, Juan Urdániz.

La huelga será de cuatro horas, desde las 13.00 hasta las 17.00, aunque Urdániz ha indicado que hay un acto de conciliación este martes, a las 16.00 horas, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), por lo que "aún hay tiempo para llegar a un acuerdo".

Una protesta que pretende poner de relieve la importancia de mantener la calidad de un servicio que atiende a los colectivos dependientes que son los que más atención necesitan y que cada vez ven más mermada su calidad de vida.