+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Benasque

Los vecinos votan contra la declaración de parque nacional

Una consulta popular se inclina por mantener el grado de protección actual

 

Paraje perteneciente al parque natural Posets-Maladeta, en Benasque. - Foto: EL PERIÓDICO

F. V.
21/10/2013

Los vecinos del valle de Benasque dijeron ayer que no, por 526 votos frente a 330, a los planes para transformar en parque nacional el entorno de Posets-Maladeta, que en la actualidad cuenta con la denominación de parque natural, lo que implica un grado inferior de protección.

En el referéndum, organizado por el municipio, participaron más de 900 personas, aproximadamente el 47% de los 1.955 habitantes del valle, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Benasque.

El Partido Popular, en el poder, era partidario de la declaración de parque nacional, mientras que la oposición (PAR, PSOE e IU) prefería no modificar el estatus de la zona natural, dado que entraña fuertes limitaciones en actividades como la caza, la extracción de madera y la construcción de infraestructuras. Sin embargo, Javier Abadía, teniente de alcalde por el PP, aseguró que la ideología no condicionó el voto y que los benasqueses se guiaron por consideraciones al margen de la política.

   
14 Comentarios
14

Por jou 19:51 - 21.10.2013

Una vez que no escriben de Castanesa continuan soltando perlas como que "qué tendrán que decir los de Benasque". Es que hay que leerse la Ley de Parques Nacionales amigos, hay que leersela, y entonces sabreis qué tiene que decir la gente de los municipios que se supone que serian PN. Eso si, si lo que decis es que hay que cambiar la ley y dejarla coo a vosotros os gusta, eso es otra cosa.

13

Por De traca. 19:47 - 21.10.2013

¿Pero estamos locos o qué?, ahora va a resultar que 530 personas van a decidir el futuro de esa parte del Pirineo. Los Pirineos son de Huesca, de Aragón, de España en definitiva (por no seguir), a ver si los catalanes no pueden decidir nada y aquí que somos más chulos que un ocho hacen unas votaciones de medio pelo y el resultado es palabra de dios. Podian preguntar sobre la Reforma Laboral, las pensiones, la sanidad, la educación, los impuestos, la subida de la luz etc. a ver si también acataban los resultados. ¡Vaya tropa!

12

Por Traca 19:00 - 21.10.2013

Estos como bien se ve la naturaleza les inporta un pepino . Ha perdido su mejor oportunidad . Pero ojala se coman los mocos . Pero creo que no es de ser muy sensatos , tiene memoles que se este criticando el referendun que quiren hacer los Catalanes .Presuntamnte que curo interes sera el que presuntamente cometera .

11

Por Perico 18:19 - 21.10.2013

Sólo un par de reflexiones. Un parque nacional se declara por Ley de las Cortes Generales. Por lo tanto, aunque no esté de más conocer la opinión de los vecinos de uno de los términos municipales afectados, el asunto tiene mucho más calado y trascendencia. Afectando no sólo a ese municipio, sino a la totalidad de Aragón e incluso del Estado, como corresponde a su norma de aprobación. Por otra parte, Benasque a fecha de hoy, 2013, no tiene nada que ver con Ordesa en 1918 y pretender una declaración de parque nacional por una simple cuestión turística y de imagen no es aceptable desde ningún punto de vista. Hagamos las cosas bien con el Parque Natural Posets-Maladeta, que hay mucho tajo e instrumentos de gestión para desarrollar y dejémonos de brindis al sol que no está el horno para parques.

10

Por his 16:08 - 21.10.2013

Esa zona es brutal. Mueve mucho dinero por la caza y la pesca. Pero para la comarca y a los del lugar a medio plazo sería positivo. Una pena

09

Por jou 15:05 - 21.10.2013

No contentos con no saber qué se dijo del PN en Benasque algunos siguen con los mitos de Castanesa. Por favor, un sólo documento donde se diga que habia hoteles a 2000m, ni a 1500m... Y bueno, lo del negocio de los esquiadores, igual alguien se pensaba que Cerler, Castanesa o Ardonés entraban en el PN, es que hay que ser muy "asi", para hablar "ex catedra" con semejante desconocimeinto de todo. y estos son los que tienen que asesorarnos sobre qué debemos hacer con "nuestro" territorio. Gracias, mejor solicos.

08

Por Cabovila 13:27 - 21.10.2013

Sarrioné, sabes que con la declaración de parque Nacional viene también la concesion de accesos, infraestructuras y servicios? No defiendas a alguien que prefiere cavarse la propia tumba, de ellos y de sus hijos, a cambio de tener abierto el negocio de la servidumbre a los esquiadores... Cosa que como ya te estan diciendo se basa en hacer hoteles a 2000 metros, crear un acceso por otro valle y dejar aislado a Benasque.

07

Por jou 12:21 - 21.10.2013

Que fácil es hablar sin tener ni puta idea de lo que se habla.

06

Por sarrioné 12:05 - 21.10.2013

Es lo que tiene la democracia que, a veces, los resultados no salen como querríamos sobre todo si se les consulta a los directamente afectados. Insultar a los benasqueses por lo que han decidido no es más que el berrinche de quien querría verlos convertidos eternamente en el abuelo de Heidi para que les representaran la historia del valle feliz a los domingueros que suben por allí de cuando en cuando; eso si, por la tarde de vuelta a Zaragoza que en la gran ciudad se está muy bien y hay muchos servicios, hospitales, escuelas y sitios donde ir de marcha. Tranquilos de todos modos que sólo eran una consulta, la cosa de verdad se resolverá, como siempre, en los despachos

05

Por Yo 11:13 - 21.10.2013

No tiene mucha logica la decision. Tienen la opcion de convertir su entorno en Parque Nacional con las positivas consecuencias que eso trae en numero de turistas e inversion. El egoismo de unos pocos supone las perdidas para otros. Una lastima.