"Si el recorte de líneas regulares a Madrid y Barcelona se hace efectivo, el aeropuerto de Zaragoza se quedará completamente aislado". Así de crudo perfiló ayer UGT el futuro de las comunicaciones aéreas de la capital aragonesa tras la reciente decisión de la compañía Air Nostrum de eliminar próximamente el vuelo diario a Barcelona y recortar uno de los dos existentes a Madrid, medidas que ya adelantó este diario. Ante la perspectiva de la Expo, este reducción añade aún más interrogantes al potencial de la ciudad.

Cuatro meses después de elaborar el informe El aeropuerto de Zaragoza. Una apuesta de futuro , el sindicato presentó ayer uno nuevo, con el mismo título pero subtítulo inverso, Una incógnita de futuro , en el que rechazan los argumentos de Air Nostrum de falta de rentabilidad y de competencia del AVE.

"Entendemos que sí hay rentabilidad, porque los vuelos a Madrid tienen una ocupación media del 65-70% y los de Barcelona del 60%. Otra cosa es que busquen aún más beneficios en otras ciudades", manifestó ayer Francisco Catalán, secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Aragón. "La ocupación que hay ahora es la misma que había en el 2003 y el AVE sólo le ha restado un 5 ó 10%", afirmó Mariano Mozas, responsable del sector aéreo de la Federación de Transportes y Comunicaciones del sindicato.

UGT señala un panorama negro a partir de los próximos meses. "El prestigio de un aeropuerto se basa sobre todo en las líneas regulares, que son las que garantizan la unión con cualquier parte del mundo. Los vuelos chárter son un valor añadido pero esporádico", explicó Mozas. Por eso, denuncian que Aragón se convertirá en la única comunidad con apenas conexión aérea con Madrid.

Ambos dirigentes definieron como "muy negativo" el recorte para la candidatura de la Expo 2008. "¿Cómo se puede presentar a Zaragoza como una ciudad para la Expo si para llegar aquí los visitantes van a tardar más de un día?", cuestionó Catalán, quien denunció la falta de un proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros.

UGT instó ayer a Air Nostrum a valorar de nuevo su decisión. Solicitan al Gobierno central que haga efectivas las inversiones necesarias para impulsar el aeropuerto, mientras que piden a la DGA que aporte soluciones. Además, defienden que el aeropuerto lo gestione la DGA.