La comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó hoy la lista de 171 Proyectos de Interés Común (PIC), que incluye un proyecto de interconexión entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya en el que la Unión Europea (UE) invertirá 578 millones de euros, el 37 % de los 1.750 millones de euros del total.

La comisión parlamentaria validó también, dentro del mismo inventario, otros 1,7 millones de euros de financiación para el Midcat, una tubería gasística de 235 kilómetros a través de la frontera franco-catalana.

De los 171 proyectos de la lista 53 son de gas, hidrocarburo que la Comisión Europea considera clave en la transición energética hacia una economía baja en carbono que inquieta a los grupos ecologistas.

Por ello, una docena de eurodiputados de Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal presentaron ante la comisión parlamentaria una objeción a la lista, al considerar que se otorga demasiada financiación a proyectos gasísticos y que el uso de ese combustible fósil compromete los objetivos del Acuerdo Climático de París.

La comisión, que sólo podía aprobar o rechazar la lista en su totalidad sin introducir enmiendas, desestimó la iniciativa por 15 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

Los eurodiputados que presentaron la objeción intentarán ahora reunir las firmas de 38 escaños para someter la lista a votación en el pleno de la Eurocámara, donde el veto tiene pocas opciones de prosperar ya que necesita reunir a su favor una mayoría real de 376 sobre 751 europarlamentarios.

El proyecto del Golfo de Vizcaya aumentará la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 5.000 megavatios (MW) y elevará del 2,8 al 5 % la tasa de interconexión entre ambos países, que a su vez llegará al 8 % con otras dos conexiones por Aragón y Navarra, aunque aún se quedará lejos del objetivo del 15 % de interconexiones planteado por la Comisión Europea para 2030.

El proyecto el Golfo de Vizcaya, que se prevé operativo para 2025 tendrá un total de 370 kilómetros de longitud, de los que 110 transcurrirán por España y otros 260 por Francia y que desarrollarán las compañías Red Eléctrica de España y Reseau de Transport d'Electricité de Francia.

Entre quienes votaron en contra de la lista se cuenta el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, que criticó que la Comisión haya elaborado la lista "sin ningún tipo de consulta con el Parlamento".

Benito arremetió contra el MidCat al considerar que ha registrado "una gran oposición local por falta de transparencia, participación de la sociedad civil en el mismo y la destrucción del medioambiente" y cuestionó la necesidad de construir nuevas infraestructuras gasísticas en la UE cuando las existentes están "infrautilizadas".