POR JOAQUÍN CARBONELL

Se celebró en Zaragoza el encuentro nacional de padres, hijos y expertos de la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (AMPGYL), que trató la ayuda y orientación a padres. Organizó la asociación aragonesa Towanda (Pedro Liñán, 8).

--Tengo una frase contundente: los padres también tienen que salir del armario.

--Y es cierta. La familia que tiene hijos gays o lesbianas, tiene que salir del armario. En cuanto lo logran se sienten mucho mejor. Aceptar esa diversidad sobre un modelo establecido, produce incluso mucha satisfacción.

--Creo que lo dijo la presidenta de AMPGYL el otro día.

--Sí, Esther Nolla dijo que toda familia debería tener un gay o una lesbiana en su casa. El mundo sería mucho mejor, porque aprenderíamos a convivir con la diversidad.

--¿Qué hacen ustedes los psicólogos con los padres?

--Apoyarles. Cuando una familia descubre que tiene un chico gay o una chica lesbiana, les provoca mucho malestar. Tienen una pérdida de proyecto, porque la cultura que han recibido es la de que el mundo se rige por un modelo hetero, patriarcal y sexuado. Si no es así se les rompe su proyecto de vida.

--¿Tiene algo que ver la cultura en la respuesta de estos padres?

--No mucho. Quizás cuentan con más mecanismos para intelectualizar el caso, pero su reacción inmediata es similar. El malestar es común. Luego, cuando lo entienden y aceptan, solo buscan la felicidad de sus hijos. En definitiva se trata de que la gente sea feliz, nada más.

--La televisión ha mostrado ya últimamente en sus series la presencia de homosexuales y lesbianas.

--Sí, pero es lo esperado en estos tiempos. Otra cosa es que el modelo que muestra sea el mejor.

--¿Boris Izaguirre les gusta?

--Ha contribuido a la visibilidad. Pero ofrece un modelo muy concreto, de homosexual con pluma. Claro que los hay, pero lo ideal es que se ofrezcan todos los modelos.

--¿Vio el conflicto que generó Mercedes Milá al negarse a llamar en femenino a Amor, una transexual de Gran Hermano?

--Eso se llama transfobia. Me parece incoherente en una mujer como ella, no lo puedo entender.

--¿Cómo se definiría entonces la condición sexual?

--La condición sexual es la que las personas van construyendo, no tiene que ver con lo biológico. Que la operación no sea un requisito sino una opción personal, porque el cambio ya es legal.

--La educación, ¿verdad?

--Claro, hay que dar una verdadera educación sexual, que ahora es mínima. Los adolescentes precisamente que están construyendo su personalidad, pueden sufrir mucho si no se ofrece una respuesta a sus necesidades.