El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en el homenaje a los 120 fusilados y represaliados en la guerra civil y el franquismo en la localidad zaragozana de Luceni.

Lambán ha asegurado durante el homenaje que esta localidad se ha adelantado al desarrollo de la ley de Memoria Democrática, según informa el ejecutivo aragonés.

En su intervención, ha comparado la democracia con un árbol que "si queremos que esté vivo hay que cuidarlo para que esté anclado con raíces profundas", por ello ha pedido recordar siempre a aquellos hombres y "que su testimonio ilumine siempre nuestro camino".

Además ha redoblado el compromiso con los mismos valores que emanan de la memoria de nuestro pasado: la paz y la no violencia como única vía de resolución de los conflictos, el pluralismo político como hogar de la diversidad de pensamiento y la equidad y la justicia social.

Lambán ha sido recibido por la alcaldesa de la localidad, Ana María Arellano, en el pabellón municipal, quien ha intervenido en primer lugar y después ha sido el historiador e investigador Victorino Ortega López, natural de Luceni, el que ha hecho un recorrido histórico por la historia de la población durante la guerra civil. Finalmente, se han leído los nombres de los 120 vecinos muertos en la guerra civil.

Este acto de homenaje ha concluido en el cementerio con el descubrimiento de una placa en un monolito "en memoria de los fallecidos de la guerra civil y represaliados durante el franquismo" en Luceni, y la colocación de una corona de flores.