Chunta Aragonesista (CHA), integrada en la coalición 'Compromiso por Europa', prioriza la despoblación y la descarbonización en Aragón como sus principales objetivos en la próxima legislatura con el apoyo de la Unión Europea.

El cabeza de lista de esta alianza, Jordi Sebastiá, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa las diferentes medidas, en clave aragonesa, integradas en su programa electoral de cara a los próximos comicios del 26 de mayo.

Esta coalición, en la que continúa CHA y se han sumado nuevas formaciones, como 'Més per Mallorca' o 'En Marea', entre otras," apuesta por una Europa social, feminista, más verde y que respete la diversidad de los pueblos europeos", ha apuntado el candidato.

Asimismo, Sebastiá ha recalcado que su formación aglutina el llamado "voto útil" porque son "el eje de transmisión entre todas las iniciativas locales y autonómicas y las instituciones europeas", y su oficina ha sido la que "más proyectos" ha presentado en los últimos años.

En este sentido, el líder de 'Compromiso por Europa' ha explicado algunas de las acciones aragonesas que ya han tratado en Bruselas, como la contaminación por lindano del río Gállego, o la despoblación, principal preocupación para el partido aragonesista y que todavía precisa de mayor apoyo por parte del máximo organismo europeo.

No obstante, la despoblación sigue siendo el principal objetivo de CHA, que ya ha trasladado su inquietud a las altas instancias de la coalición, y también el proceso de descarbonización del territorio con el fin de conseguir "un modelo más sostenible".

"Necesitamos que la UE lance unas líneas claras de actuación en la que se especifiquen cómo evitar la despoblación y paliar sus efectos, y también que se implique de verdad en la descarbonización porque debería establecer unas líneas de transición en aquellas zonas con tradición minera y una mayor coordinación para que no se repita el desastre que ha habido en los últimos años", ha manifestado Sebastiá.

Respecto a este último punto, el candidato ha destacado que la coalición es "ambiciosa", de manera que plantea que haya un 35 % de energía renovable en el 2030, "más de lo que la Comisión Europea ha admitido", ha concluido el cabeza de lista.