La reivindicación de la mujer por la igualdad se integrará mañana en la jornada inaugural del 19 Congreso de Periodismo Digital, con un expreso apoyo de la organización del evento a la jornada de lucha y de participación en las concentraciones convocadas.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa un miembro del equipo asesor del congreso, Fernando García Mongay, quien ha informado del contenido del programa pero también de las modificaciones que se han hecho sobre el papel para facilitar que los congresistas tomen parten en la movilización.

La organización ha convocado una concentración a las 13.45 horas de mañana ante la sede del congreso, el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, y ha adelantado a las 18.45 horas la terminación de la jornada, diez minutos antes del inicio de la movilización convocada en la ciudad por el movimiento feminista.

A la celebración de esta jornada reivindicativa se ha referido la directora de 20minutos.es, Encarna Samitier, quien ha destacado el impulso "muy grande" que ha experimentado en los últimos años la reivindicación de las mujeres para situarse en un plano de igualdad real a la de los hombres.

Samitier, consciente de ser la única mujer que dirige en España un medio impreso, se ha mostrado convencida de que tras las movilizaciones convocadas habrá "un antes y un después" en la reivindicación de las mujeres, aunque ha resaltado la necesidad de que se produzcan cambios "culturales y sociales".

En su opinión, existen "barreras ambientales" que hacen que la mujer protagonice noticias de sucesos o de violencia pero que no sea visualizada con normalidad en las mesas decisorias o en las columnistas, una "anomalía", ha añadido, que considera necesario corregir.

Ha explicado que para la consecución de la igualdad en los distintos planos sociales y laborales existentes "hay mucho más que el tema de la conciliación".

En términos similares se ha manifestado la reportera del Washington Post Arelis Hernández, quien, tras destacar que en Estados Unidos existen mujeres en puestos de responsabilidad, ha reconocido al tiempo que "todavía hay tiempo y espacio para progresar".

Por otra parte, Samitier se ha referido a su intervención en el "Whorkshop" que reúne hoy a puerta cerrada a responsables de medios de comunicación y expertos digitales para debatir sobre el futuro de la profesión periodística y las posibilidades de negocio.

La periodista ha explicado que desde sus inicios, como redactora de Heraldo de Aragón, había visto todo tipo de sistemas de impresión, desde la linotipia hasta los modernos medios digitales, y que en todo momento la técnica había estado al servicio del periodismo.

Ha defendido la rapidez, el rigor y la veracidad en el actual momento de la profesión, frente a la "intoxicación" que generan las redes y al anonimato que protege a los difusores de falsas informaciones.

En este mismo sentido se ha pronunciado Arelis Hernández, quien ha defendido la estrategia informativa de su medio de comunicación para competir en los portales digitales, basada en la calidad y en contar historias fuera de la normalidad que muestran seres humanos ante situaciones extraordinarias.

Veracidad y rapidez, ha añadido la periodista, pero también narrar historias individuales que son universales al tiempo y que muestran, por ejemplo, la lucha de seres humanos afectados por los últimos huracanes que azotaron Estados Unidos.

Una estrategia, ha subrayado, que ha permitido al Washington Post digital a superar los cien millones de usuarios desde su profunda renovación.

Ha admitido que las redes sociales son una fuente de información destacable para la elaboración de sus reportajes, aunque ha matizado que su medio de comunicación no publica nada que no pueda ser verificado con los autores.