El proyecto para hacer frente a la pobreza energética en Zaragoza, impulsado por Ecología y Desarrollo (Ecodes) en colaboración con el Ayuntamiento zaragozano, se amplía, en su segundo año, a los barrios de Delicias y Actur.

Con esta campaña, denominada Ni un hogar sin Energía, se quiere reducir la factura energética de 40 familias en situación de vulnerabilidad, según puso de manifiesto ayer Jesús Alquézar, jefe de Nuevos Proyectos de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, y Cristina Monge y Cecilia Foronda, por parte de Ecodes.

Los 40 hogares en situación de pobreza energética han sido seleccionados por los servicios sociales del ayuntamiento entre los receptores de ayudas urgentes en materia energética y por Cruz Roja.

Tras los buenos resultados de la primera edición, llevada a cabo entre noviembre del 2013 y marzo del 2014 en las zonas de San Pablo y La Magdalena, donde se intervino en 15 viviendas que consiguieron una reducción media de sus facturas de entre un 35 y un 40%. Un 27% de la reducción se consiguió gracias a la optimización de los contratos energéticos y alrededor de un 5% a la adquisición de hábitos de uso eficiente prendidos en los talleres que se realizan dentro del proyecto. Otro 5% se logró con las medidas en cada vivienda y la sustitución de electrodomésticos por otros.