+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROTAGONISTAS EN ESTADO DE ALARMA

Luchar contra un enemigo invisible

 

Un dibujo dedicado por dos niñas, al paso de la UME. - SERVICIO ESPECIAL

Adriana Oliveros Adriana Oliveros
09/04/2020

El sargento primero Javier Quirós ha servido en muchos sitios. Cuando entablo conversación con él, hablamos de Afganistán, del Líbano, de catástrofes, de incendios. Antes, cuando se iba, sabía que su familia a salvo. Antes, veía su objetivo. Ahora batalla “contra un enemigo invisible”. Desde hace un par de días, cuando llamo a los protagonistas de esta sección, empiezo por darles las gracias. Él me las devuelve y añade: “Hoy, cuando he ido al supermercado, le he dado las gracias a la cajera por estar. Ahora damos las gracias, algo que se nos había olvidado”.

Quirós forma parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) acostumbrada, dura, diligente… Ahora están al servicio de lo que haya que hacer, de lo que surja. Desde Aragón, despliegan sus fuerzas en País Vasco, La Rioja, Navarra o Cataluña. Hacen turnos semanales para que los que están fuera puedan volver a casa. Realizan labores de ayuda humanitaria. Se ocupan, con las desinfecciones, de que estén a salvo en las residencias. «Y estaremos a lo que sea».

Quirós sabe que hay que ser «resiliente». Sabe que su hija Lucía grita el nombre de la UME en los aplausos de las ocho... Sabe que le ha pedido que no lo haga cuando está él en casa, porque se emociona demasiado. Porque comparte el orgullo de cumplir con un deber. Algo que tienen metido en el tuétano quienes están en el cuerpo.

«El servir es nuestro día a día», dice el cabo Juan Costa. Pero hay que estar y protegerse por la familia, por los que tienes en frente. Y cuando llegas a las residencias, por ejemplo, ver cómo nos reciben es emocionante». Y ver a los ciudadanos. A las ocho, si les pilla de servicio, encienden las sirenas y empiezan a aplaudir. Ese cariño, el de la ciudadanía, les da fuerzas. «Ir a repostar a Repsol y que te inviten el café; o a El Rincón y que no te cobren...». Eso es el cariño. Quizás ahí está, como dicen ellos, la energía de «los besos que estamos guardando».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla