La ludoteca pública que se instalará en el edificio del antiguo Anatómico Forense, en la calle Doctor Cerrada, dispondrá de los horarios más amplios de la ciudad: mañana y tarde, de lunes a sábado. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto concertar actividades matinales con los catorce colegios del distrito Centro, como fórmula para familiarizar a los niños de 3 a 6 años con estos espacios públicos.

El servicio no entrará en funcionamiento hasta el 2006, momento en el que se prevé que finalicen las obras de restauración del edificio. El martes, la Gerencia de Urbanismo aprobará el proyecto de rehabilitación y a finales de año está previsto el inicio de las obras, valoradas en 567.285 euros.

Tal y como ya adelantó EL PERIODICO hace una semana, la ludoteca dispondrá de capacidad para 45 niños y recuperará el aspecto original del edificio (diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena en 1905 y catalogado como Bien de Interés Cultural). Para ello, se ha previsto la demolición del ala derecha y la construcción de otra nueva, simétrica a la existente en el lado izquierdo.

Los 272 metros cuadrados de superficie útil se distribuirán entre dos salas de unos 60 metros, dos despachos, un distribuidor, una recepción, dos almacenes, un cuarto de instalaciones y los aseos.

Desde hace años, los vecinos del distrito Centro demandaban al consistorio la creación de una ludoteca en el sector. La concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, reconoció ayer la carencia de estos espacios en la zona y aseguró que se intentaría agilizar para poder abrirla al público "a finales del 2005 o a lo largo del 2006".

EN LA PERIFERIA La edil Carmen Gallego adelantó ayer que su área está trabajando para poder crear antes de final de año un servicio de ludoteca itinerante que recorra los barrios rurales de Zaragoza. "Actualmente existen siete centros de estas características, pero ninguno propiamente dicho en la periferia", explicó. Sólo en La Cartuja se están ejecutando obras para unificar en el centro cívico una sala acondicionada como ludoteca (destinado a chavales de 3 a 6 años) y centro de tiempo libre (de 6 a 14).