La ludoteca del centro cultural Tío Jorge, en el barrio del Arrabal, tendrá capacidad para 40 niños. Después de visitar la Estación del Norte y ver que las instalaciones no disponen de espacio suficiente para prestar este servicio, la concejala de Infancia y Juventud, Mar Herrero, ha decidido que sea este edificio situado en el parque Tío Jorge el punto de encuentro de los niños de tres a seis años.

El centro cultural cuenta en estos momentos con una sala de tiempo libre, apta para niños de seis a catorce años. El consistorio tenía previsto trasladar este servicio a la antigua estación de ferrocarril (que se inaugurará dentro de unos meses tras un proceso de restauración que ha durado varios años), donde también se crearía una ludoteca. Sin embargo, las salas reservadas para estos usos han resultado insuficientes y finalmente sólo se cambiará de sitio el centro de tiempo libre.

LOS PLAZOS La ludoteca del Tío Jorge entrará en funcionamiento en cuanto se inaugure la estación del Norte y se pueda ocupar el espacio del actual centro para niños de seis a catorce años. El ayuntamiento aún no ha decidido el modelo de gestión que regirá las instalaciones, aunque en sus previsiones se encuentra la contratación de al menos tres educadores.

"Lo deseable hubiese sido contar con dos ludotecas, una en la estación del Norte y otra en el parque del Tío Jorge, pero el espacio es limitado", apuntó Mar Herrero. La decisión cuenta con la aprobación de la Asociación de Vecinos de Arrabal, cuya presidenta Esther Blasco ha manifestado públicamente en varias ocasiones la conveniencia de mantener este tipo de instalaciones para niños junto a este espacio verde del barrio.

BARRERAS ARQUITECTONICAS Pese a que el servicio de ludoteca se pondrá en marcha, el consistorio sigue estudiando nuevas ubicaciones, puesto que el edificio del parque precisa una reforma integral e incumple incluso la normativa sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas.

La propia Mar Herrero reconoció la pasada semana que el centro cultural tendrá que cerrar sus puertas para someterse a una remodelación. Sin embargo, comentó que dada la precaria situación de las arcas municipales esta intervención no se incluye entre las prioridades del consistorio.

"En estos momentos es muy difícil que se acometa una remodelación completa, así que buscamos nuevos espacios para ir creando servicios", dijo entonces la responsable de Infancia y Juventud del consistorio zaragozano.