Investigador

Luis Alfonso Arcarazo ha recibido el premio de investigación 2004 con La asistencia sanitaria en Zaragoza a principios del siglo XIX. Los Sitios de 1808-1809 . En esa época Zaragoza contaba con unos 40.000 habitantes.

--¿Qué centros sanitarios tenía Zaragoza en esa época?

--El hospital de Nuestra Señora de Gracia y luego estaba el hospital de convalecientes para los que salían del anterior. El de Gracia estaba situado en lo que es actualmente el Banco de España, hasta la calle Porcel. Y podía albergar en situaciones de agobio unas 700 camas.

--Parecen muchas camas para una ciudad no muy grande.

--Sí, pero es que el hospital asistía también a todos los enfermos del reino y a cualquier otro que llamara a su puerta. Contaban con dos médicos de plantilla y 20 cirujanos y mancebos o ayudantes.

--¿Se conoce la calidad asistencial de la época?

--En aquel tiempo, en comparación con otras ciudades españoles, estaba a un nivel magnífico. Tenía un colegio de médicos y otro de cirujanos muy importantes.

--¿Siempre el hospital fue de asistencia médica?

--No. Hospital viene de ´hospitalidad´ y, en realidad, eran sitios de acogida para traseuntes, indigentes y, si uno de éstos estaba enfermo, llamaban a un cirujano que le prestaba la asistencia por caridad. Eran fondas para gente pobre. Sitios extramuros para evitar que los pobres entraran en las ciudades

--No había, claro, Seguridad Social.

--No, había médicos conducidos, es decir, médicos asalariados por los ayuntamientos para la asistencia sanitaria de todos los vecinos. Estos pagaban un impuesto para estos sueldos, en función de sus ingresos.

--¿Qué sucede en los Sitios?

--Con el bombardeo de 1808 del hospital de Gracia, Zaragoza se queda sin ese edificio. Tienen que coger a todos los enfermos, más de 2.000, y los trasladan a la Lonja y las casas de la ciudad. Sin camas, sin medicinas, sin ropa, sólo con la ayuda de las Hijas de la Caridad de Santana. Palafox decide transformar el Pignatelli en el Hospital de Zaragoza. Pero se declara la epidemia del tifus y cada día ingresan nuevos enfermos en la Misericordia. Cuando empieza el segundo sitio la situación es crítica. Lo raro es que no se rindieran.

--Ya...

--Y se crean hospitales de campaña en palacios, pero los pocos médicos no llegan. Y cuando los franceses entran en Zaragoza se encuentran 6.000 cadáveres apilados. Y Zaragoza se rinde a los franceses por el tifus. A Zaragoza le costó recuperarse unos 100 años, y ese es el retraso que lleva esta ciudad respecto al resto de España. Aquí murieron 50.000 personas.