El cantautor Luis Eduardo Aute será el próximo viernes el pregonero de las XXIX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebrarán durante los días 21, 22 y 23 de marzo en la localidad de Calanda (Teruel).

Las jornadas se celebran cada año en uno de los 22 pueblos que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor, integrado por localidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, en las que sus celebraciones de Semana Santa se centran en el toque del tambor y el bombo.

Calanda, cuyos tambores inmortalizó el director de cine Luis Buñel, natural de esta localidad, acogerá a unos 1.500 participantes que harán sonar sus tambores y bombos por las calles de la población para reforzar un año más el hermanamiento entre pueblos con una cultura común.

Albalate del Arzobispo, Calanda, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, los nueve pueblos turolenses que constituyen la Ruta del Tambor y el Bombo, tendrán una representación especial.

También acudirán representantes de otras ciudades y poblaciones aragonesas como Teruel, Valderrobres, Alagón y Fuentes de Ebro, estas dos últimas de la provincia de Zaragoza.

De la Comunidad Valenciana, asistirán delegaciones de L'Alcora y Alzira; de la de Andalucía, de Baena; de la Región de Murcia, de Moratalla, Jumilla y Mula, y de Castilla- La Mancha, de Agramón, Hellín y Tobarra.

Las jornadas comenzarán con un acto inaugural y el pregón de Luis Eduardo Aute el próximo viernes (19.45 horas) y una cena oficial para las autoridades y las delegaciones oficiales, antes de dar la bienvenida a todos los tamborileros en la Plaza de España.

El sábado se celebrará el Acto de Exaltación del Tambor y el Bombo, en la que cada localidad mostrará sus toques y los participantes desfilarán por las calles de Calanda.

Luis Eduardo Aute volverá en esta celebración a demostrar la relación que tiene con el pueblo de Calanda, donde ha colaborado varias ocasiones con el Centro Buñuel y al que ha dedicado a una canción, "Allí (un perro calandaluz)", de su ultimo disco "Intemperie".

Durante los tres días estará permitido el toque del tambor en todo momento por parte de los asistentes a las jornadas, cuyo acto central tendrá lugar el sábado por la noche, emulando el acto de Romper la Hora, que todos los años se celebra en el mediodía de Viernes Santo en Calanda.

Los cientos de tamborileros convocados en la Plaza de España romperán el silencio haciendo tocar al unísono sus tambores y bombos, para dar lugar posteriormente a una larga noche de redobles.

Las Jornadas de Calanda se celebran en un año que puede ser el más importante para el Consorcio de los Pueblos del Tambor, desde su fundación, hace más de 30 años, ya que las tamborradas de los pueblos que lo integran pueden obtener el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.