Midi Pyrénées

Es presidente de la asociación Aragón-Midi Pyrénées, que prepara la VII Jornada de Noviembre, conjunta con Francia en la sección Cultura, encaminada a desarrollar el conocimiento mutuo de la lengua y la cultura (976-227598).

--¿Tienen previstos intercambios?

--Sí, de hecho el planteamiento de lengua y cultura está en el marco de poder establecer los intercambios, tanto concretos como generales. En los concretos, la asociación con sede en Toulouse, realiza un viaja anual a Aragón. El fin de semana pasado, más de 50 personas, visitaron el Maestrazgo, Teruel y Albarracín.

--¿Y en lo general?

--El conocimiento de la lengua y la cultura es el primer elemento de comunicación e intercambio. Llevamos constituidos menos de dos años, así que estamos poco rodados, pero se van a realizar actividades mutuas como un proyecto de rutas culturales transpirenaicas. El primer acto se ha realizado con la Ruta del Carnaval, que se inició en Ansó y terminó en Pau.

--Ya sabe que el presidente Iglesias es casi un afrancesado...

--Ciertamente, de hecho tenemos previsto solicitarle una reunión para presentarle las jornada próxima.

--¿Cómo llegó usted a la cultura francesa?

--Hice estudios de doctorado en Toulouse, sobre ingeniería, durante cuatro años.

--¿Y qué tenemos que envidiar de los franceses?

--En los intercambios, las enseñanzas y el enriquecimiento son mutuos. Pero es cierto que la tradición democrática de la sociedad francesa está más enraizada.

--¿No cree que los franceses hacen gala de un mayor compromiso con su propia cultura?

--Sí, el compromiso de mantenimiento y puesta en valor de la cultura propia existe de forma más general que en España. En nuestro país había hasta hace poco un cierto complejo social hacia otras culturas. Desde la asociación se entiende que el ámbito cultural francófono y el hispano, son culturas muy importantes y la asociación apuesta por que Aragón sea un espacio privilegiado de estos encuentros.

--¿Y qué disposición existe en Francia hacia Aragón?

--De forma general hay cierto desconocimiento social y cultural, entre ambos pueblos. Los sectores más sensibilizados franceses tienen muy buena disposición hacia Aragón, cosa que es desconocida aquí. En Francia no se visualiza mucho Aragón, por eso hay una labor importante. Los amigos que vinieron este año y conocieron Teruel en general, quedaron muy impresionados. En Toulouse están muy interesados por la cultura mudéjar, y uno de los destinos del próximo año será Tarazona.