--A nivel urbanístico, ¿qué proyectos tiene pendientes Biescas?

--Acabamos de concluir la revisión del PGOU de Biescas, tenemos pendiente la revisión del PGOU de los núcleos pedáneos y queremos contar con un avance de ese plan dentro de un mes. Este será el documento que marcará la línea de desarrollo en los núcleos y va a ser una herramienta para conseguir un desarrollo armónico de todo el municipio. Además, Biescas tiene dos retos muy importantes ahora mismo: uno es la actuación del campo de golf en los terrenos del Sia, y el otro el desarrollo de un suelo industrial. En este caso queremos crear una sociedad municipal pública que se va a encargar de ese desarrollo.

--¿En qué fase se encuentran estos proyectos?

--En el caso del campo de golf ya tenemos un suelo calificado para construirlo y ahora estamos cerrando el convenio con la empresa promotora. Para el polígono industrial también tenemos un suelo calificado y estamos buscando financiación para que el precio del metro cuadrado sea asequible.

--Acaba de terminar la red de saneamiento en Espierre. ¿Qué queda pendiente en las pedanías?

--Sí, lo último que hemos realizado es el saneamiento y abastecimiento urbano de agua de Espierre y Barbenuta en dos fases. Una la hemos realizado ya este año, y la segunda la hemos adjudicado hace unos días con un importe de unos 250.000 euros. De hecho, la inversión más importante que se hace este año en Biescas va a ser ésa. Lo cual significa además cerrar ya un capítulo que nos ha ocupado una parte muy importante de los recursos del ayuntamiento. En los últimos 10 años hemos invertido una peseta de cada tres en temas de agua y saneamiento, y ese es un esfuerzo que nos ha dejado un poco pobres.

--¿Qué representa la Feria de Otoño para Biescas?

--La feria pretende recuperar la memoria histórica de Biescas como tierra de encuentro y villa comercial y ganadera. Además, tiene vocación de ser un punto de referencia que trasciende la zona de Biescas, como es el Valle de Tena y toda la comarca del Alto Gállego. Para nosotros es también un día de fiesta.

--Ha habido reuniones entre la DGA y los municipios próximos a las estaciones para tratar de evitar que se repitan los problemas en el acceso a las mismas. ¿Se ha previsto alguna actuación?

--Sí, se está arreglando la carretera del Valle de Tena y parece ser que el año que viene entrarán en funcionamiento los paneles informativos tanto del Ministerio de Fomento como del Gobierno de Aragón en las carreteras autonómicas y nacionales. Estos informarán a la gente de que puede haber un atasco o que están colapsados los accesos.

--¿Qué clase de turismo hay en Biescas?

--Fundamentalmente es turismo de segunda residencia, aunque hay un mercado muy importante de alquiler. Hay unas 400 plazas de alojamiento hotelero que es muy poco en relación a la capacidad de segunda residencia que hay entorno a 3.000 plazas.

--Biescas es uno de los pocos municipios que dedica el 0,7% a cooperación al desarrollo. ¿Los vecinos son conscientes de ello?

--Creo que no. Por eso este año queremos hacer un esfuerzo para explicar lo que se está haciendo en Biescas. Esto se empezó en el año 1995 a dedicar una parte progresiva hasta que se alcanzó el 0,7% de los ingresos del ayuntamiento para cooperación al desarrollo. Vamos a intentar hacer una exposición este invierno en la que se ponga de manifiesto lo que ha sido la política de cooperación en Biescas desde el año 1995 hasta ahora para que el ciudadano sepa a que se destina ese dinero.