El alcalde de Huesca, Luis Felipe, reclamó ayer para la ciudad una ley de capitalidad como la que tiene Zaragoza, que garantice una financiación para tener «recursos estables para desarrollar proyectos estratégicos propios a medio y largo plazo». «¿Por qué tenemos que ser menos los de Huesca que los de Zaragoza?», se preguntó el primer edil.

Según explicó Felipe, el convenio anual suscrito con el Departamento de Presidencia del Ejecutivo regional «fluctúa» todos los años, de forma que no proporciona la ansiada estabilidad y se convierte en un «tutelaje» desde la administración autonómica en cuanto a las inversiones finalistas comprometidas. Pese a este dardo contra la DGA, Felipe aseguró que durante esta legislatura la ciudad y el Gobierno de Aragón han mantenido una «excelente colaboración», como muestran los 2,5 millones de euros aportados para la reapertura del cuartel Sancho Ramírez de la capital oscense.

Pero insistió en que hay que desvincular la «sintonía», en este caso entre socialistas, de los fondos, para que Huesca pueda «liderar proyectos propios».

POBLACIÓN FLOTANTE

Felipe añadió que, igual que Zaragoza esgrimía entre sus argumentos para la ley de capitalidad el tener que dar servicio a una gran población flotante de otros municipios, Huesca también lo hace, incluso mayor, porcentualmente, con sus 10.000 personas no residentes.

El alcalde explicó que este, a tres meses para las elecciones, es el momento oportuno para plantear la idea porque así no han «interferido» en la negociación de la ley de capital zaragozana, y pueden plantear la suya después del verano, cuando sigan los gobiernos socialistas en ambas instituciones, según vaticinó.

La responsable de organización del PSOE en Huesca, Elisa Sancho, quien compareció con el el alcalde, detalló que la propuesta será trasladada para su debate en las Cortes de Aragón en la próxima legislatura, y reclamó a todas las fuerzas políticas una posición única en defensa de esta reclamación.

El alcalde añadió que esta ley es fundamental porque Huesca «no puede ser solo la capital de la comarca de la Hoya», pues es una una situación que limita sus posibilidades de desarrollo.