El alcalde de Huesca, Luis Felipe, comparecerá mañana en las Cortes de Aragón para reclamar una financiación estable para el municipio, "como segunda ciudad de Aragón y capital de la provincia altoaragonesa".

Felipe comparecerá en el marco de un trámite de audiencias referidas al proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, junto a los alcaldes de Sangarrén (Huesca), Illueca (Zaragoza) y Lidón (Teruel), y al presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.

En un comunicado, el responsable municipal destaca que su presencia en el Parlamento regional responde a un acuerdo unánime del pleno del Consistorio oscense de marzo de 2017 que incidía en la necesidad de dotar a la ciudad de "suficiencia financiera" para acometer los servicios públicos como capital de provincia.

El edil admite que el proyecto de ley actualmente en tramitación ya recoge algunos aspectos de ese acuerdo plenario, en cuanto a la necesidad de que haya "una financiación suficiente, estable y no dependiente de la voluntad política del responsable del gobierno de Aragón de cada momento".

En este sentido, recuerda que las cantidades destinadas por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca han oscilado desde el los 1,8 millones de euros anuales con el gobierno del socialista Marcelino Iglesias a los 200.000 euros del primer año de mandato de la popular Luisa Fernanda Rudi.

En el actual mandato, subraya, "afortunadamente ha habido una estrecha relación y excelente colaboración con el presidente Javier Lambán, que ha permitido a la ciudad asumir inversiones, como la compra de los terrenos para la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez".

Añade, no obstante, que "no se debe depender de la voluntad de los gobernantes sino debe de quedar fijado en una ley".

También reclamará que las aportaciones no sean finalistas ni tuteladas por el Gobierno de Aragón, "sino que se tenga en cuenta la autonomía municipal para decidir en qué tipo de inversiones o servicios públicos", con la premisa de que "sin autonomía financiera no hay autonomía política de las corporaciones locales".

El alcalde destaca la importancia de recabar el compromiso de los grupos parlamentarios, dado que "este proyecto de ley no podrá ser aprobado en esta legislatura ante la convocatoria de elecciones".