El alcalde de Huesca, Luis Felipe, reclamará hoy en las Cortes de Aragón «una financiación estable para Huesca, como segunda ciudad de Aragón y capital de la provincia», en la comparecencia prevista en relación con el proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que se está tramitando. Luis Felipe explicó que se recoge así el espíritu del acuerdo unánime adoptado en pleno por el Ayuntamiento en marzo del 2017, «poniendo de manifiesto la necesidad de que Huesca tuviera suficiencia financiera para acometer los servicios públicos necesarios como capital de provincia».

El alcalde señaló que el proyecto de ley que ahora se está tramitando ya recoge algunos aspectos de ese acuerdo plenario, en cuanto a que hubiera «una financiación suficiente, estable y no dependiente de la voluntad política del responsable del Gobierno de Aragón de cada momento».

En este sentido recordó que las cantidades destinadas por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca «han oscilado desde el máximo con el Gobierno de Marcelino Iglesias de 1,8 millones a 200.000 euros en el primer año de gobierno de Rudi». También subrayó que en este mandato «afortunadamente ha habido una estrecha relación y excelente colaboración con el presidente Lambán, lo que ha permitido a la ciudad asumir inversiones, como la compra de los terrenos para la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez, para conseguir un objetivo importante; pero no se debe depender de la voluntad de los gobernantes sino quedar fijado en una ley».

También reclamará las aportaciones no sean finalistas ni tuteladas por el Gobierno de Aragón, «sino que se tenga en cuenta la autonomía municipal para decidir en qué tipo de inversiones o servicios públicos», con la premisa de que «sin autonomía financiera no hay autonomía política de las corporaciones locales».

El alcalde destacó la importancia de recabar el compromiso de los grupos parlamentarios, dado que «este proyecto de ley no podrá ser aprobado en esta legislatura».