El Ayuntamiento de Huesca celebró ayer su primera sesión plenaria tras las elecciones del 26-M y la sorpresiva elección como alcaldel socialista Luis Felipe, gracias a un voto en blanco que sigue sin saberse a ciencia cierta quién depositó en la urna. En la primera sesión se aprobó una actualización de sueldos, tras más de una década congelados, por la que el alcalde, Luis Felipe, cobrará 50.000 euros y siete concejales (dos del PSOE, dos del PP y uno de cada uno del resto) tendrán una asignación de 45.000.

En aspectos económicos, el pleno aprobó también la asignación a los grupos, que será de 55.000 euros para los grupos «con más de cinco concejales» (PSOE y PP) y 36.952 para el resto, además de 100 euros por concejal.

En cuanto a la organización, se fijó el horario de los plenos para las 17.30 horas del primer jueves de cada mes, y la designación de los portavoces de los grupos, que serán María Rodrigo por el PSOE; Gerardo Oliván por el PP; José Luis Cadena por Ciudadanos; Pilar Novales por Con Huesca y Antonio Laborda por Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz popular afirmó que quiern dar «estabilidad» al Gobierno municipal tras el «pleno esperpéntico» que les privó de la alcaldía, en la línea de lo que ya afirmó la que fuera su candidata, Ana Alós.

María Rodrigo, del PSOE, señaló que afrontan el mandato con «responsabilidad» para continuar con los proyectos que ya están iniciados pese a gobernar sin mayoría absoluta.

Por su parte, José Luis Cadena, de Ciudadanos, indicó que su objetivo es satisfacer «las necesidades de la ciudad» y para ello apoyarán las iniciativas «independientemente de quién vengan». Novales, de Con Huesca, incidió en que los presupuestos del anterior mandato están «en el aire» y Laborda, de Vox, se remitió a la «positividad» en su labor municipal.

Además de estos temas, el pleno también aprobó la composición de la Mesa de Contratación, que estará compuesta por la concejal socialista, Rosa Gerbás, con Gemma Allué, del PP, como vocal. También la Ponencia Técnica de Actividades, que contará con la socialista María Rodrigo, un arquitecto técnico municipal y dos de urbanismo.

También se determinaron las comisiones informativas y se dio cuenta del decreto del alcalde para ratificar el nombramiento de José María romance como primer teniente de alcalde. Lo que no se decidirá hasta el próximo jueves serán las concejalías.