Veterinario

Acaba de jubilarse tras más de 40 años en el ejercicio de la veterinaria, en Zaragoza y provincia, y desde la restructuración veterinaria ejerció como inspector de sanidad. Nació en Castillonroy (Huesca) y ejerció en Boquiñeni, Torres de Berrellén, Ejea, Used y Zaragoza.

--¿Por qué se hace uno veterinario?

--Sencillamente me gustaba la medicina, pero la veterinaria era un año menos... Sin embargo soy del plan nuevo del 52 en que la carrera duraba seis años.

--¿Pero le gustaban los animales?

--Sí, mucho, y fue el catedrático Félix Pérez y Pérez quien me inculcó el amor por la profesión. Con él trabajé gratis de ayudante.

--Una persona te cuenta sus síntomas, pero un animal no habla. ¿Cómo se comprende al animal?

--El animal por la serie de síntomas y con los estudios realizados y algunos pequeños fracasos, enseñan. Y te has de enfrentar en el ámbito rural a los curanderos, que cuando te llaman es en última instancia. En el ámbito rural te daba prestigio ser veterinario...

--La explotación porcina es una gran industria.--Al principio eran explotaciones pequeñas, familiares, y después en Boquiñeni, cuando comencé a ejercer, yo iba a comprar los cerdos con la gente, y lo importante es que Boquiñeni se puso en órbita con la industria porcina. Esta industria revoluciona el transporte, los piensos, los bancos, el herrero que ya no se fue, la albañilería, la fontanería, y se convirtió en uno de los pueblos punteros de la provincia.--¿Tiene solución para los purines?--Parece que existen una algas que pueden solucionarlos. En Tauste ganadera han hecho ensayos con los residuos de vacas, pero lo ideal es llevarlos a una fosa común y tratarlos, porque huelen y se convierten en un elemento de rechazo.--¿Estamos muy expuestos a las enfermedades animales?--Yo creo que hay técnicos muy bien preparados, pero claro que estamos muy expuestos. Los animales transmiten enfermedades, por ejemplo, los perros. En Zaragoza no hay un censo, donde se tendría que pagar un impuesto municipal y un control, que repercutiría en la instalación de parques especiales.--¿Qué aprendió usted de los animales frente a los seres humanos?--Que son mejores. Una vez un perro fue atropellado en Used, donde ejercí, y cual no fue la sorpresa que oigo llamar a la puerta y nada más abrir se me echó largo. El perro es el animal más fiel del hombre.

--¿Tiene solución para los purines?

--¿Estamos muy expuestos a las enfermedades animales?

--¿Qué aprendió usted de los animales frente a los seres humanos?

--¿El burro es un burro?