El actor gallego Luis Tosar recibirá el próximo 17 de mayo el premio Florián Rey en la gala de clausura de la XIX edición del Festival de Cine de La Almunia (Zaragoza), FESCILA.

El premio, que entrega la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, reconoce la carrera del intérprete, que ha participado en algunas de las películas que son ejemplo del cine comprometido español, como "Los lunes al sol" o "También la lluvia", que podrán verse dentro de la programación del festival, que se celebrará del 9 al 17 de mayo.

En el mismo acto en el que Tosar recogerá su "Florián Rey", se entregarán también los premios de la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar y del Concurso de Guiones para Cortometrajes, según han informado hoy fuentes del festival.

Además, se nombrará Socia de Honor de la Asociación Florián Rey a Ana Marquesán, directora del departamento de Archivo e Investigación de la Filmoteca de Zaragoza.

La gala clausurará una semana de cine en La Almunia, que este año va a estar marcada por el 120 aniversario del nacimiento del cineasta Florián Rey en la localidad.

Para conmemorar esta fecha, se han programado varios actos, entre ellos la proyección el 9 de mayo de la película "La Aldea Maldita" en su versión muda del año 1930, restaurada por la Filmoteca Nacional.

El 11 de mayo, en colaboración con la Asociación Cultural El Fuerte, se celebrará el tradicional "Concierto de Cine", con el título "Las jotas de Florián", con un repertorio que incluye canciones de las películas del director almuniense.

Además, el festival llegará este año más que nunca a las calles de la localidad, gracias a la iniciativa de comerciantes, hosteleros y asociaciones agrupados en la Asamblea de Impulso a la Actividad Económica y el Comercio, que ha organizado un extenso programa de actividades, ruta de tapas, días de compras y premios con el lema "La Almunia es ?¡DE CINE!!".