La vicealcaldesa y responsable de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, pedirá al Gobierno de España que las entidades locales puedan acoger a las personas demandantes de protección internacional del mismo modo que hasta ahora lo hacen las entidades convenidas con el Ejecutivo central.

Así lo hará en la reunión que la concejala de Zaragoza en Común (ZeC) mantendrá el próximo día 15 con la Secretaría General de Inmigración y Emigración, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Fomento.

La edila solicitará también al Estado la financiación a las entidades locales con fondos europeos ya que considera que es la «única forma de atender a los compromisos adquiridos por España». En su opinión, es «alarmante» que sean escasos los casos de personas reubicadas o reasentadas en España y Zaragoza, y manifestó su preocupación por la atención a estas personas una vez concluyan el itinerario de acogida que dura un máximo de 24 meses. «Me pregunto, cómo las ciudades vamos a poder asegurar su inserción si no tenemos ninguna relación con el proceso de acogida», indicó. A su juicio, es esencial el papel de los gobiernos locales.