La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha destacado la catalogación de Zaragoza como "ciudad excelente" en inversión social como premio al esfuerzo de su área, que tiene ahora como retos la universalización de la teleasistencia para mayores de 75 años o el nuevo albergue.

Unos avances que se han conseguido en parte gracias a la implementación de un nuevo modelo de intervención elaborado de manera participativa y que viene a sustituir al anterior, que había quedado "desfasado" y que, no obstante, debe todavía consolidarse antes de ser sometido a evaluación, ha comentado Broto en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de legislatura.

El objetivo principal a la llegada de ZeC al Ayuntamiento en 2015, ha explicado, era "situar los derechos sociales en el mapa" desde una nueva perspectiva de lo social que no esté constreñida a la "beneficencia" o la "caridad".

De ellos ha desgranado 15 objetivos ejemplificados en 50 acciones significativas y que constituyen un proyecto político que "tiene que seguir", más allá de que ella misma haya manifestado su voluntad de repetir en las listas electorales.

En ese sentido, ha reivindicado el notable aumento presupuestario que ha recibido su área, que ha pasado de 40 millones de euros en 2015 a los 55,4 planteados en el proyecto de cuentas para 2019, aún pendientes de aprobación.

Del mismo modo, ha resaltado la dotación suficiente de partidas como la de las ayudas de urgencias -de 6,2 a 10 millones de euros-, habitualmente infradotadas, lo que generaba "dudas" en el "lapsus de tiempo" que transcurría hasta que se aprobaban las correspondientes modificaciones de crédito.

Aún mayor ha sido el incremento presupuestario en materia de personal, de un 54,85 por ciento, con sustitución "inmediata" de bajas en los centros de atención permanente, además de permitir la rotación de los profesionales o desarrollar un plan de formación o grupos de supervisión.

Otro punto destacado ha sido el Plan de Equipamientos de Servicios Sociales, que ha permitido crear un segundo Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) en Delicias o el traslado del de Centro a Casa Jiménez, además de mejoras en otros de ellos en materia de eficiencia energética o la climatización de la Casa de Amparo.

Pero en este aspecto la consejera ha hecho especial énfasis en la reforma del albergue municipal, ya en proceso de licitación, que pasará a denominarse Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar y albergará también el futuro CMSS La Magdalena.

También ha subrayado como "hecho diferenciador" la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas, que dará voz por primera vez a las demandas tanto de profesionales como de usuarios para mejorar la calidad de los servicios.

Por otro lado, Broto ha señalado que, al contrario de lo que ha venido sucediendo en el resto de áreas, en materia de derechos sociales ha habido sintonía entre los distintos grupos por encima del color político, como demuestran la aprobación por unanimidad del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil o el Plan Estratégico de Personas sin Hogar.

A ellos espera sumar en estos meses que restan de mandato el Plan de Ciudadanía Diversa e Intercultural, que considera como habitantes a todas las personas que viven en la ciudad y en la que Zaragoza se reivindica como "ciudad acogedora", algo en lo que la capital aragonesa ha sido "ejemplar".

Asimismo, también en contradicción con lo sucedido en otras áreas de gobierno, se ha congratulado de la sintonía con el Gobierno de Aragón, especialmente con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con quien se ha trabado una relación "fluida" y "responsable".