FECHA DE NACIMIENTO NACIO EN 1953.

PROFESION PROFESORA MERCANTIL Y AUDITOR-CENSOR DE CUENTAS.

TRAYECTORIA POLITICA MILITANTE DEL PP HA SIDO DIPUTADA DE LAS CORTES DE ARAGON, ALCALDESA DE ZARAGOZA, DIPUTADA NACIONAL Y PRESIDENTA DEL CONGRESO DE DIPUTADOS.

--¿Qué Europa quiere el PP?

--En primer lugar, la Europa de los valores. Hemos impulsado que en la Constitución europea se incluya la Carta de los Derechos de los Ciudadanos y eso se traduce en una Europa con mayor participación democrática, donde el Parlamento Europeo tenga mayores competencias y nuevas parcelas de codecisión. También una Europa más cohesionada territorial y, sobre todo, socialmente.--¿En qué se diferencia esa Europa de la que proponen otros?--Yo lo que sé es lo que han hecho otros partidos en los últimos cinco años. Desde luego, estoy segura de que nosotros no vamos a hacer eso. No vamos a utilizar el Parlamento Europeo como una segunda instancia para desgastar al Gobierno de la nación, como sucedió con el Prestige. El PSOE impulsó una investigación en el Parlamento Europeo siendo consciente de que si se hubiera condenado al Gobierno de España, las indemnizaciones hubieran salido de los bolsillos de todos los españoles. Eso no lo vamos a hacer.

--¿Que papel debe jugar Aragón?--Aragón tendrá un mayor peso en función del que tenga España. Hemos de ser conscientes de que la Unión Europea se soporta en dos pilares: la Europa de los Estados y la de los ciudadanos. Cuando más fuerte sea España mejor se podrán defender las posiciones de Aragón. Nos vamos a ver afectados por la negociación de los fondos europeos. Hay países como Francia y Alemania que quieren rebajar el techo europeo y eso supondrá que habrá menos dinero a repartir y más países a recibir por los diez nuevos de la ampliación. El PP plantea que los criterios de reparto se modifiquen. Es decir, además de los que siempre se han manejado de la despoblación y el envejecimiento, habría uno nuevo que es el de la tasa de empleo, lo que nos favorecería a los aragoneses.

--¿Se trata del principal reto de Aragón en la próxima legislatura?--Sí. El reparto del dinero europeo y las comunicaciones.

--¿Las europeas son una segunda vuelta de las generales?--No, así lo planteó el PSOE. Recuerdo que Borrell, cuando presentó su candidatura, dijo que tenían que demostrar que las elecciones del 14 de marzo las habían ganado no por la influencia del atentado.

--Ha sido candidata en municipales y en generales, ¿se siente cómoda en este nuevo traje de futura eurodiputada?--Es un nuevo reto. Es cierto que he sido diputada regional, alcaldesa... Sólo me faltaba la experiencia europea. Siempre que acometo algo lo hago con ilusión y con ganas, y creo que el momento político de la Constitución europea es interesante.

--¿Ha pedido consejo a María Antonia Avilés, su antecesora en la lista por el PP-Aragón?--Hablé con ella y luego también he hablado con otros compañeros.--Dicen sus detractores que la lista europea del PP está llena de candidatos galácticos, de figuras que no están dispuestas a remangarse en Bruselas.--Quien me conoce sabe que donde estoy me remango, con lo cual eso no va por mí. Nadie me puede imputar que no trabaje allí donde vaya. Si voy es para hacer cosas y a remangarme. En la lista del PP hay una combinación. Se ha incluido a gente con larga experiencia en Europa y otros con proyección nacional. Todos, incluidos a los que usted llama galácticos, vamos a trabajar y con mucha ilusión.

--Dicen sus detractores que la lista europea del PP está llena de candidatos galácticos, de figuras que no están dispuestas a remangarse en Bruselas.

--Le acusan de haber estado escondida en esta campaña y de no querer debatir.--Mi agenda está colgada en internet y se ha sabido siempre donde estaba. Yo creo que aquí lo que ha habido es una confusión interesada, por supuesto. Mi candidatura europea es de ámbito nacional y soy la número dos del PP. Eso significa que yo he estado obligada a hacer campaña en toda España. Otra cosa es que haya candidatos de otros partidos, cuya proyección política termina en Aragón y tienen más tiempo.