La actriz aragonesa Luisa Gavasa empezará en febrero el rodaje de la película "Al sur de Guernica", junto a Álvaro de Luna, bajo la dirección y guión de Silvia García Argente, después de concluir este mes su primera participación en la serie televisiva "La que se avecina".

Gavasa, quien recibirá esta tarde en Zaragoza el primer premio "Augusto" de apoyo al cortometraje en el homenaje a su trayectoria profesional que le rendirá en su inauguración el Festival de Cine de la ciudad, se ha referido a sus proyectos profesionales más recientes, uno de ellos la conclusión del rodaje del capítulo 108 de la serie televisiva "Lo que se avecina".

Este trabajo, según ha dicho, le ha venido "muy bien" para salir del papel de la madre "tan intensa y maravillosa" de "La novia", una adaptación de Bodas de Sangre, de la directora zaragozana Paula Ortiz, y que ha sido "muy divertido".

En febrero del próximo año, empezará a rodar "Al sur de Guernica", junto a Álvaro de Luna, Mario Marzo, Elena Furiase, Francesc Pages y Belén Fabra, entre otros, la ópera prima de Silvia García Argente que en su guión aúna el encuentro de ocho personas en los refugios antiaéreos habilitados en Almería durante la Guerra Civil con el bombardeo que sufrió la ciudad desde un barco alemán en 1937.

Además, de esta cinta, en la que dará vida a la mujer de Álvaro de Luna, Gavasa ha indicado que tiene una oferta para realizar "una comedia con un guión maravilloso", del que no ha querido desvelar nada más "para no ser indiscreta", salvo que se rodará en verano en la costa mediterránea.

En este momento de su vida, ha dicho que piensa en todo lo que tiene y le están dando que es "mucho y muy inesperado".

La actriz, que ha sido reconocida este año por el Ayuntamiento de Zaragoza con el título de hija predilecta, ha valorado que el Festival de Cine le otorgue este premio a toda una vida "apoyando a los cortometrajistas", algo que le hace "mucha ilusión" porque "entra dentro de la obligación que tenemos en el oficio", ha dicho, "ayudarnos los unos a los otros y, sobre todo, a la gente joven que empieza".

Además, ha destacado que, en su caso, ha tenido la suerte de que cortometrajistas como la zaragozana Paula Ortiz se hayan convertido en largometrajistas y le hayan "regalado" dos personajes protagonistas "maravillosos" en sus dos películas: "De tu ventana a la mía", donde dio vida a Luisa, y "La novia", en la que hizo el papel de madre.

Gavasa ha asegurado que se trata de "un boomerang de la vida", porque se hacen las cosas desde la generosidad o la solidaridad "y ella te lo devuelve como un gran regalo", ha explicado.

La actriz ha sido reconocida en otros certámenes aragoneses como los de Fuentes de Ebro, Bujaraloz, La Almunia de Doña Godina o Andorra, además del primer Premio Simón de Cine aragonés por su interpretación en "De tu ventana a la mía".

A estos premios se suma, este año, la concesión del título de hija predilecta de la ciudad de Zaragoza, que recibió el pasado 4 de octubre, y a la que estará siempre "profundamente agradecida porque fue una experiencia muy hermosa", y a lo que ahora se suma el primer premio Augusto de apoyo al cortometraje, otra "sorpresa" con la que cierra este 2014.

"Siempre queda algo" por recibir, ha comentado, aunque ha asegurado estar en un momento en el que no piensa en lo que no tiene sino en lo que tiene y le están dando, que es "mucho y muy inesperado", y, en relación a su tierra, ha valorado que Zaragoza y Aragón han sido "muy generosos" con ella, por lo que está "muy agradecida, profundamente".