La actriz Luisa Gavasa (Zaragoza, 1951) será la invitada especial el próximo sábado en Cariñena del Día Movimiento Vino DO, una celebración simultánea en 24 denominaciones de origen de España y que servirá para que la artista deje su "huella" en el Paseo de las Estrellas de la localidad zaragozana.

La laureada actriz protagonizará los principales actos de esta jornada que Cariñena aprovecha para rendirle un homenaje por su exitosa carrera, informan fuentes de la DO aragonesa en una nota de prensa.

La intérprete dirigirá y pronunciará el brindis simultáneo, que en Cariñena tendrá lugar en la plaza de España alrededor de la Fuente de la Mora, un escenario con un gran simbolismo para la DOP puesto que acoge cada mes de septiembre la Fiesta de la Vendimia, con el encendido de la fuente, de la que manan miles de litros de vino.

La fiesta cumplió el año pasado 50 ediciones y ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno autonómico.

Tras la firma en el "Libro de Oro" de la DO vinícola, la actriz se dirigirá hacia el Paseo de las Estrellas de Cariñena para plasmar sus huellas en una hoja de vid de cemento y dejar constancia de su apoyo a la DOP.

Esta tradición de imprimir las huellas de invitados ilustres la inauguró en 2014 el director y escritor David Trueba, a quien siguieron Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz y Eduardo Noriega.

La DO Cariñena informa de que el Día Movimiento Vino DO es una jornada participativa, popular y festiva en la que participan veinticuatro denominaciones de origen de trece Comunidades Autónomas, para poner en valor el vino de calidad que se produce en sus zonas.

Promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en esta primera edición participan las denominaciones de Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena y Yecla.

Según las explicaciones recogidas en la nota por la DO del presidente de CECRV, David Palacios, esta jornada tiene como objetivo "disfrutar y acercar el vino con denominación de origen, poner en valor la calidad y los valores e historias ligadas a este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto".

Nacida en 1951, la aragonesa Luisa Gavasa recibió en 2015 el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en "La Novia", película dirigida por la también aragonesa Paula Ortiz.

La dilatada carrera de la artista la ha llevado del teatro, al cine y la televisión. Se inició el mundo de la gran pantalla en 1977 en la película "Doña Perfecta" de César Fernández Ardavín.

Desde entonces ha trabajado con diversos directores españoles entre los que destacan Pedro Almodóvar ("Entre tinieblas"), Javier Balaguer ("Solo mía"), Paula Ortiz ("De tu ventana a la mía", "La Novia") y Agustí Villaronga con quien, además de "99.9", ha rodado su última película "Incierta Gloria", actualmente en cartelera.

En televisión ha formado parte, entre otros, de repartos como el de la serie "Amar en tiempos revueltos" (2006-2009) y como secundaria de lujo en la primera serie de Netflix España de producción propia, "Las chicas del cable".

En 2014, el Ayuntamiento de Zaragoza la nombró Hija Predilecta de la ciudad y el pasado año fue la pregonera de las fiestas del Pilar.