--¿Nos vamos de vacaciones este año?

--Nos vamos de vacaciones. Igual de una manera distinta que otras veces, pero nos iremos. Unos harán estancias de menos días, pero la gente necesita desconectar.

--Pero parece que muchos optarán por el pueblo de los padres.

--Habrá gente que se irá al pueblo, como lo ha hecho toda la vida. Pero nos movemos.

--¿La crisis han logrado rebajar los precios?

--Sí, están más baratos.

--¿Una de las razones puede ser la oferta online?

--Mira, en el 2008 existían en España 13.000 agencias tradicionales, con puerta a la calle. Actualmente estamos en 8.000, con tendencia a seguir bajando. Y eso se ha dado por la crisis y por la aparición de agencias online. Supone un cambio de tendencia.

--Pero no lo entiendo: si existe la oferta en internet, ¿para qué queremos una agencia?

--Porque nosotros combinamos las ventajas de las agencias de viajes tradicionales, con las de online. Tenemos un slogan en las tarjetas de visitas que dice: "Por qué un experto en viajes que te asesore personalmente en la época de internet?: precisamente por eso". Y esto lo avalan los más de cien agentes de viajes que trabaja con nosotros online.

--Lo voy entendiendo.

--El cliente puede reservar por sí solo en la plataforma online, pero puede contar si lo necesita con la experiencia de un agente de viajes experto, que le ayuda a la hora de elaborar sus viajes.

--¿Qué se lleva este año?

--Yo no me atrevo a recomendar nada si no conozco al cliente; para vender un viaje hay que escuchar mucho. Por lo general nos piden bueno, bonito y barato. Hay que indagar un poco más, desde si tiene familia al presupuesto de que dispone.

--Claro.

--Sin duda hay destinos que se venden más. Pero hay datos: el Caribe está saliendo prácticamente al mismo precio que irse a la playa española.

--¿Es cierto que los cruceros están muy de moda?

--Sí, los cruceros están bien de precio y permiten visitar distintos lugares. Incluso es un producto ideal para familias.

--Deme tres consejos.

--Primero, preguntarse a sí mismo qué vacaciones desea. Luego, ponerse en manos de profesionales. Y tercero: que sepan que cualquier oferta nosotros quizás podamos mejorársela.

--¿Y la agente de viajes se va de viaje?

--Por supuesto. Soy una enamorada de las playas del sur de España.