LUGAR DE NACIMIENTO ALMONACID DE LA SIERRA, EN 1954.

FAMILIA DOS HIJOS.

TITULACION LICENCIADA EN FILOSOFIA Y LETRAS.

TRAYECTORIA DIRECTORA DE GESTION DEL CLINICO Y MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO 12 AÑOS. SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. GERENTE DEL SECTOR DOS DE ZARAGOZA.

--¿Cuánto tiempo necesitó antes de decidir si aceptaba o no este cargo? ¿Semanas, días?--No me dieron mucho tiempo para pensarlo... Sólo horas. La propuesta de Presidencia fue muy reciente y yo no tenía ningún indicio de nada. Había que tomar una decisión rápido y la tomé.

--¿Le da vértigo sentarse en este despacho?--No en absoluto. Me siento cómoda, a gusto, lo que sí pesa es la responsabilidad de responder a la confianza que los usuarios tienen en el sistema aragonés.

--Usted aseguró que su gestión va a ser de continuidad. ¿No guarda sorpresas en la recámara?--El proyecto que tenemos es del Gobierno de Aragón y es muy completo. Todos ponemos la impronta propia de nuestro carácter y de nuestro estilo. Voy a seguir el proyecto pero, lógicamente, voy a marcar mi propio estilo.

--¿Se están cumpliendo los proyectos planteados hasta ahora?--Sí, y resaltaría el giro dado en salud mental, así como los proyectos para paliar el déficit de camas sociosanitarias en Zaragoza capital. De ahí que la remodelación del hospital Provincial, que está en parrilla de salida, sea clave para aumentar las camas sociosanitarias y esponjar los grandes hospitales. Y en consultas externas vamos a empezar este año a hacer procesos de alta resolución en los centros de especialidades.

--¿Qué significan de alta resolución?--Que cuando el médico de Primaria deriva al especialista, el paciente llegue ya con la analítica, la radiografía, la ecografía, o las pruebas complementarias necesarias ya hechas, con el fin de ahorrar esa primera consulta. Así ganaríamos un tiempo precioso. Yo lo he visto en un centro piloto en Andalucía. Esto se puede hacer en procesos muy frecuentes, que son repetitivos, con un acuerdo entre Primaria y Especializada. De lo contrario, el especialista hasta la segunda consulta, con las pruebas delante, no puede determinar nada.

--¿Se va a notar la mano de una mujer en el departamento?--Siempre se nota la mano de una mujer. Somos más practicas y más rápidas en la toma de decisiones. Abordamos las cosas con sencillez, sin dramatismos y tenemos mucho sentido común.

--La marcha de Larraz parece una huida por una crisis sanitaria. ¿Se ha visto agobiado?--No hay ninguna crisis. El consejero ya me había dicho que le gustaría cambiar de contenidos, pero no es un hombre que se asuste fácilmente, al revés, se crece con los problemas, es muy activo, le gusta hacer proyectos.

--Pero sí coincide con el déficit acumulado del sistema de 43 millones de euros y la polémica por el impuesto de la gasolina.--El tema de la financiación es común a todas las comunidades, no resulta adecuado y hay que revisarlo. El impuesto del céntimo sobre los carburantes está en estudio en el Gobierno de Aragón y se tomará una decisión. Y en cuanto a la deuda de 29 millones, es un asunto que hay que reivindicar en Madrid. En el 2001, tanto el gasto farmacéutico como el gasto corriente corrían a cuenta del Estado. Y seguiremos en los tribunales.

--¿Nuestra sanidad es sostenible? ¿Habrá que privatizar?--No habrá que privatizar, porque al hacerlo también tienes que invertir y gastar. El gasto sanitario es importante y va en aumento porque crece la población, y eso que en esta comunidad es una bendición. No debemos verlo como un problema. Claro que gastan, pero también producen. Además influyen el envejecimiento, la longevidad, las nuevas tecnologías muy caras, por eso hay que gestionar bien los recursos que tenemos y mirar bien cada euro que gastamos.

--El ciudadano va a ser el eje central del sistema pero sigue padeciendo listas de espera.--Listas de espera es algo innato a un sistema que es abierto y universal, con una demanda poco controlable. Pero las patología graves llevan vía directa. Esperan los procesos molestos, pero no graves. Desde luego las demoras se agravaron con la huelga, pero se está contrarrestando con la concertación. Y en consultas hay un plan para sanear con los denominados buzones y empezar a trabajar con unas demoras pactadas con los servicios.

--Las obras del Servet se comen buena parte del presupuesto pero hay más frentes abiertos.--También tenemos obras en Barbastro, Teruel, Ejea. Hay que remodelar los centros de especialidades y estudiar la construcción de uno nuevo en la Margen Izquierda.

--Deberá afrontar ahora la negociación con la mesa sectorial bajo el paraguas del nuevo Estatuto Marco, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y la Ley de Cohesión y Calidad.--Sí, no podemos ir por libre, pero al mismo tiempo tenemos que avanzar en nuestro propio modelo y en nuestro pacto con las fuerzas sindicales para abordar desde las carreras profesionales, las especialidades médicas, las acreditaciones, los MIR, las jubilaciones a los 65 años, las jornadas, las relaciones con la universidad...Muchos temas en los que el Salud no ha dejado de trabajar ni un sólo día.

--¿Es poco dialogante como le acusan algunos?--No. Creo que soy firme y decidida, pero no dura ni poco dialogante. Hay opiniones para todo en una empresa de 17.000 trabajadores.