+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pozuelo de Aragón.

El ´Lumbrerón´ amenaza con derrumbarse

Apudepa exige apuntalar la caseta pastoril, muestra de la arquitectura popular.

 

EL PERIÓDICOEL PERIÓDICO 25/05/2011

El Lumbrerón de Pozuelo de Aragón, uno de los mejores ejemplos de arquitectura pastoril de la comunidad, se está derrumbando en el último mes hasta un punto que amenaza la integridad de la estructura. Así lo denunció ayer la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). La construcción, de forma circular, muros de mampostería y cubierta de falsa cúpula, es la de mayor tamaño de las que se conservan en la comunidad.

La caseta de pastores se sitúa en las inmediaciones de la carretera entre Borja y Rueda de Jalón y es propiedad particular. Según la asociación, la falta de mantenimiento ha provocado los citados derrumbes en el último mes, por lo que reclaman una intervención de urgencia por parte de las instituciones que evite la caída de la cúpula y con ella la pérdida de todo el conjunto.

Para ayudar a la defensa de este bien y reivindicar la trascendencia de la arquitectura tradicional y popular aragonesa, Apudepa solicitará a la DGA la declaración de la caseta como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico. La Ley de Patrimonio Cultural Aragonés se recoge este derecho. Apudepa recordó asimismo que el edificio está incluido en el Inventario de la arquitectura popular de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo realizado en el año 2004. En el listado se lo calificaba como "uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura popular de Moncayo"

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla