20.52h.

Una persona ha fallecido en accidente de tráfico, al salirse de la vía en la N-230 en la localidad de Aren.

20.51h.

El Real Zaragoza ha llegado a un acuerdo para la ampliación del contrato de Enrique Clemente por la actual temporada y otras tres más, por el que a partir de la próxima campaña se convertirá a todos los efectos en futbolista del primer equipo.

20.17h.

Los pensionistas de Zaragoza, en lucha por una pensión digna

20.16h

El conductor de un turismo ha fallecido al salirse de la vía en la N-211, a la altura de Mequinenza

19.27h.

No solo Aragón llora hoy al genial dibujante Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd, que ha muerto hoy a los 71 años. En el Reino Unido se habla de él con un estatus de leyenda

19.24h.

Entre los múltiples artistas que se han querido despedir hoy del cantante y actor francés Charles Aznavour, que ha muerto esta tarde a los 94 años, está el aragonés Enrique Bunbury

19.18h

Además de la colocación de lazos de los CDR en Zaragoza y Fraga, se ha vivido otro acto de provocación por parte de los independentistas ya que la cruz del Aneto ha amanecido pintada de amarillo.

19.15h

El Constitucional rechaza el recurso de Podemos y la RAPA contra el ICA, ya que considera que no invade competencias a las administraciones locales.

17.06h.

Hoy se ha presentado el festival oscense Periferias, que este año estará centrado e la cultura "queer", la diversidad sexual, las nuevas masculinidades, el "gender fluid" o la LGTBQI.

15.56h.

La Fundación Ibercaja celebra esta semana la Semana Nacional de la Educación Financiera con numerosas actividades

15.46h.

La situación del recrecimiento de Yesa, el trabajo de la Fundación Cepaim y el Castillo de Montearagón centrarán mañana la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón

15.42h.

Informa la Policía Local de que esta mañana una conductora ha perdido el control de su vehículo en el Paseo Tierno Galván chocando contra un árbol

15.38h.

Hoy se ha presentado el Teatro de Marionetas que como todas las Fiestas del Pilar desde hace 20 años, amenizará las fiestas en el Quiosco de la Música

15.25h.

El dibujante aragonés Carlos Ezquerra, co-creador, de entre otros personajes del Juez Dredd, ha muerto hoy a los 70 años

14.17h.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado en diversos puntos de la ciudad un decálogo informativo para hacer las Fiestas del Pilar más seguras para todos.

13.59h.

El Bajo Ebro Forestal, Muela de Alcubierre, Muela de Zuera, Puertos de Beceite y Somontano Oriental se encuentran hoy en prealerta roja por riesgo de incendios forestales y solo permanece en nivel amarillo el extremo norte de la Comunidad y el tercio sur, mientras que el resto de Aragón es naranja.

En las zonas con prealerta roja pueden darse incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas, siendo, de superficie de media o baja intensidad, en general, en el resto, informan fuentes de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

El principal factor de propagación de los incendios sería el viento, que hoy sopla del noroeste moderado, fuerte en Huesca y Valle del Ebro.

13.51h.

Podemos inicia hoy la campaña "Ro(n)dando por Aragón" para visitar todos los municipios de la comunidad autónoma, llevar a su programa electoral las propuestas de la "gente" y contrarrestar la "política espectáculo que tanta desafección genera en la sociedad".

Así se ha manifestado el secretario general de Podemos en la comunidad aragonesa, Nacho Escartín, durante la presentación de esta iniciativa en Murillo de Gállego, cuya alcaldesa es la diputada autonómica de la formación "morada", Marta de Santos.

La campaña se moverá sobre las ruedas de una caravana con los colores de la organización política y que tiene previsto recorrer más de 8.800 kilómetros, los necesarios, según los cálculos del partido, para llegar a todos los municipios aragoneses.

13.46h.

El alcalde de Fraga ha ordenado retirar los lazos que el comando CDR Aragón había colocado en la localidad en apoyo a los políticos catalanes que están en prisión. En estos momentos los lazos ya han sido retirados.

13.44h.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se siente, como demócrata, "avergonzado" de la imagen que Cataluña está dando al mundo, y considera "grotesco" que los representantes de la derecha independentista catalana estén aplaudiendo "los desmanes y las barbaridades de los antisistema" en esa Comunidad.

Cuando se cumple, hoy, un año del referéndum unilateral en Cataluña a favor de la independencia, Lambán, en declaraciones a los medios, ha sido tajante al criticar el papel de la derecha catalana, a la que considera "la más injusta socialmente y la más corrupta de este país", por aplaudir a los antisistema que "teóricamente nacieron para combatir las desigualdades".

Pero, más bien al contrario, "se están dando la mano" con los políticos que han protagonizado en los últimos años "las políticas más antisociales de España" y que "más han robado a los ciudadanos".

13.37h.

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 64,9 por ciento de su capacidad con 4.960 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras disminuir su nivel un 1,6 por ciento la última semana.

Según los datos proporcionados hoy por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 3.374 hectómetros cúbicos, con el 44,2 por ciento del total.

13.35h.

La globalización de la inseguridad, y en consecuencia la importancia de reforzar la seguridad frente a la variedad de agentes amenazantes, han centrado hoy la inauguración del Curso Internacional de Defensa en Jaca (Huesca).

Esta advertencia ha sido hecha por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno aragonés, José Luis Pinedo, durante la celebración del acto inaugural de la 26 edición del curso, que hasta el próximo 5 de octubre analiza el tema de "Los retos de Europa: Respuesta integral ante riesgos compartidos".

13.28h.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena que permitirá abordar, tras ocho años de bloqueo, la ejecución de las balsas de San Gregorio II y La Portellada en la zona de Monegros II.

Con el nuevo convenio el Gobierno de Aragón inicia "una nueva etapa de actuación en la zona de Monegros", ha señalado el consejero, con el que se permite la puesta en riego, a través de las balsas, de 4.400 hectáreas y el refuerzo de otras 2.400.

El coste total de la obra asciende a 12 millones de euros, de los que 4,8 provienen de la subvención del Gobierno de Aragón, "los 7,2 millones de euros restantes irán a cargo de la Comunidad de Regantes", ha añadido Olona.

13.08h.

Un grupo aragonés llamado CDR (Comité en Defensa de la República) de Aragón ha colocado lazos amarillos en varias zonas de Zaragoza, así como en diversos puntos de Fraga, en apoyo a los políticos catalanes que se encuentran en prisión.

La capital aragonesa ha amanecido hoy con dichos lazos en puntos como el balcón de San Lázaro, el puente de Hierro, el IES Pedro de Luna, el Coso Bajo y el barrio de La Madalena.

12.46h.

Aena ha adjudicado la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto de Zaragoza por un importe de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. La adjudicación ha recaído en la empresa Infraestructuras Conelsan SA.

El objetivo del proceso consiste en aumentar el área del Aeropuerto destinada al aparcamiento de aeronaves y poder así aceptar un mayor volumen de tráfico.

12.40h.

La Consejería de Sanidad ha firmado hoy junto a la Asociación Banco Farmacéutico y los tres colegios oficiales de farmacéuticos de Aragón un convenio para financiar los tratamientos crónicos de pacientes con bajos ingresos.

El Gobierno de Aragón informa en nota de prensa sobre esta iniciativa que han suscrito hoy la consejera Pilar Ventura, el presidente de la Asociación Banco Farmacéutico, Alex Brenchat, y representantes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

12.32h.

La exposición "Esto no es un cartel" reúne una selección de 170 carteles realizados por Isidro Ferrer en una trayectoria que comienza hace más de treinta años, y el propio ilustrador y diseñador gráfico presenta la muestra ante los medios. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

12.16h.

Los Bomberos de Zaragoza han colaborado con la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural en la inspección de la escultura de Alfonso I de Aragón El Batallador en el parque José Antonio Labordeta.

11.44h.

El plan estratégico presentado hoy por la consejera María Victoria Broto tiene dos programas específicos: uno de actuación con personas mayores que viven solas y otro de coordinación y erradicación de los malos tratos a estas personas.

11.18h.

La compañía Compass Group ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la empresa de restauración colectiva Seral y su integración como una línea de negocio adicional y con identidad propia dentro de la primera.

Seral, empresa con sede en Zaragoza, nace como un proyecto familiar hace más de 25 años y se ha consolidado en segmentos prioritarios para Compass Group, como el residencial y el escolar, con un enfoque en clientes privados y religiosos y una presencia geográfica amplia en todo el territorio nacional, informa la empresa compradora en una nota de prensa.

11.11h

La consejera de Servicio Sociales de la DGA, María Victoria Broto, acaba de anunciar hace unos minutos un nuevo servicio para las personas mayores. Se trata de una línea de teléfono gratuita en la que podrán recibir información, así como, por ejemplo denunciar posibles malos tratos. Hoy se celebra el Día del Mayor y una representación del Consejo aragonés de personas mayores ha acudido a la rueda de prensa de Broto.

10.47h.

El Gobierno de Aragón ha elevado su previsión de crecimiento de la economía para este año al 3,1 por ciento, seis décimas más que su última estimación y cuatro más que en el conjunto del país, con lo que espera un nuevo aumento de la ocupación y que la tasa de paro se mantenga por debajo del 10 %.

10.43h.

Fotografías del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que se está desarrollando en estos momentos y en el que se aprobará la disponibilidad de créditos en las sociedades municipales tras la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, de devolver la proporcionalidad de la representación municipal a dichos organismos. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10.19h.

La Brigada Aragón I recibirá el próximo 4 de octubre el premio 'Solidaridad' de la Fundación Upacesur, de ámbito andaluz, en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, debido a su aportación en proyectos solidarios año tras año, como la Carrera del Ebro, cuyos beneficios se destinan a la atención de los más desfavorecidos.

La recaudación del pasado año durante la carrera fue de 12.000 euros, dinero que se destinó íntegramente a atender una petición del'Centro Hasbaya de Atención y Desarrollo, situado en la localidad libanesa de Suq al Khan, y que trabaja fundamentalmente en la acogida de niños y adolescentes huérfanos y en la atención de niños con discapacidades físicas y psíquicas y con dificultades de aprendizaje.

10.15h.

Hoy se abre el plazo para matricularse en las actividades programadas por las Ludotecas de Huesca. De 17 a 19 h. en las ludotecas Cascabillo (C.C. Manuel Benito Moliner) y Candeleta (Espacio Ciudadano María Sánchez Arbós).

10.01h.

Aragón sumó en julio la firma de 730 hipotecas para la compra de vivienda, lo que supone un descenso del 24 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y del 23,7 por ciento respecto a junio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para la constitución de esas hipotecas fue de 62,6 millones de euros, un 46,1 % menos que en julio de 2017 y un 31,8 % menos que en junio. El importe medio de las hipotecas se situó en 85.770 euros.

Sólo en otras dos comunidades además de en Aragón descendió la firma de hipotecas en variación interanual, en Baleares y en el País Vasco, el 14,2 % y el 1,5 %, respectivamente, mientras que subió en el resto, más en Extremadura (38,9 %), y en la Comunidad Valenciana y La Rioja, el 28,1 % en ambas.

08.54h.

El Programa de Termalismo Social, impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Balnearios de Aragón y el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), oferta para esta primera edición, que comienza hoy y se prolonga hasta diciembre, 500 plazas para mayores de 65 años y pensionistas a partir de los 55 años.

Los beneficiarios recibirán una bonificación de 80 euros por parte del IASS que reducirá el coste de la plaza que reciban y podrán ir acompañado por otra persona.

08.47h.

La Policía Local de Zaragoza colabora desde hoy y hasta el domingo en una nueva campaña que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil como medida para recordar la necesidad de su utilización.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

08.42h.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, informa hoy en las Cortes autonómicas sobre los planes de ejecución y el estado de la partida presupuestaria de ayudas a la memoria democrática destinada a las corporaciones locales y que asciende a 145.000 euros.

La comparecencia, a petición de Podemos, tendrá lugar ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

08.09h.

Las salas Goya y Saura del Paraninfo estrenan hoy la exposición 'Esto no es un cartel', que reúne una selección de 170 carteles realizados por Isidro Ferrer en una trayectoria que comienza hace más de treinta años. El propio ilustrador y diseñador gráfico presenta la muestra ante los medios a las 11.30h. La exposición se inaugura a las 19.30h. Entrada libre. Hasta el 12 de enero.

07.53h.

Dentro de poco más de una hora, el Ayuntamiento de Zaragoza celebra una sesión plenaria extraordinaria para aprobar la disponibilidad de créditos en las sociedades municipales tras la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, de devolver la proporcionalidad de la representación municipal a dichos organismos.

07.28h.

Enfilamos la recta final hacia las fiestas del Pilar, así que comenzamos la semana recomendado la cuenta de Twitter @FiestasPilarOfi.

07.10h.

Buenos días, abrimos el Hilo Directo de este lunes con la previsión meteorológica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Aragón viento del noroeste moderado, fuerte en el Valle del Ebro, donde se esperan rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, y descenso de las temperaturas, que será notable en las máximas en la mitad occidental. En la divisoria del Pirineo el cielo estará nuboso con probabilidad baja de precipitaciones. y en el resto predominarán los cielos despejados. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 9 grados de mínima y 21 de máxima de Huesca, los 6 y 22 grados de Teruel y los 11 y 22 grados de Zaragoza.