La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes nevadas menos intensas, descenso de las temperaturas en buena parte del interior peninsular y heladas en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas próximas.

En el este de Baleares, Melilla y área del Estrecho el cielo estará nuboso con precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

En el extremo noroeste peninsular, Pirineo catalán, Andalucía, sur de Extremadura, resto de Baleares y norte de islas canarias de más relieve, probables precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir durante el día en el noroeste peninsular, Extremadura y oeste de Andalucía.

Habrá predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península aunque, debido a la elevada incertidumbre asociada a la situación, no se descarta algún chubasco débil, disperso y ocasional, sobre todo en otros puntos del extremo norte, resto de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente en los Pirineos y sierras del sureste y, con menos probabilidad e intensidad, en la Cantábrica, Sierra Morena y puntos de la meseta Sur.

La cota de nieve estará en los Pirineos en torno a los 800/1.400 metros subiendo a los 1.200/1.600 metros, en las sierras del sur y sureste entre los 500/1.200 subiendo a los 800/1.200 metros y en la cordillera Cantábrica en torno a los 800/1.000 subiendo a 800/1.400 metros.

Habrá posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste peninsular, más probables en los valles.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en Galicia, Cantábrico y meseta Sur, en descenso en depresiones del nordeste; las nocturnas en descenso en buena parte del interior peninsular, con heladas en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas próximas.

El viento soplará de componente norte en Canarias tendiendo a flojo durante el día; de componente norte al principio en el litoral de Galicia y norte y oeste en Baleares y resto del litoral mediterráneo en general, donde tenderá a girar a suroeste. Habrá predominio de viento flojo en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar del todo algún chubasco débil, aislado y ocasional. La cota de nieve estará en torno a los 800-1.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso, significativamente bajas en la Ibérica, y las máximas con pocos cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en puntos de la Ibérica. El viento soplará variable flojo.

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en el tercio norte que serán más dispersos y menos probables e intensos hacia el sur, no descartándose en las Rías Baixas y en el extremo sur de Ourense. No se descartan brumas y bancos de niebla, sobre todo en zonas altas. La cota de nieve estará en torno a los 1.200-1.400 metros subiendo a los 1.500.

Las temperaturas irán en aumento que en el caso de las máximas será ligero en el sureste. Habrá heladas débiles en las cotas más altas. El viento soplará flojo variable en el sureste y de componente norte en el resto, más intenso por la mañana en la costa norte, tendiendo a flojo variable en toda la comunidad por la tarde y a componente sur por la noche.

- ASTURIAS: cielo cubierto disminuyendo a nuboso, con lluvias débiles y chubascos generalizados que tienden a remitir por la tarde en el este. La cota de nieve estará en torno a los 1.100-1.300 metros. Las temperaturas irán en aumento. Se producirán heladas débiles en las cumbres. El viento será de componente sur flojo.

- CANTABRIA: cielo nuboso disminuyendo por la mañana a poco nuboso con lluvias y chubascos de madrugada, en general débiles. La cota de nieve estará en torno a los 900-1.200 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso, que probablemente se alcancen al final del día, y las máximas en aumento. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en Campoo. El viento será flojo de componente sur.

- PAÍS VASCO: cielo con intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso. No se descarta alguna lluvia débil o chubasco de madrugada en la mitad occidental. Probables brumas y bancos de niebla matinales en Álava. Las temperaturas mínimas irán en descenso, menos acusado en el litoral, y las máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en el interior, más intensas en Álava. El viento soplará de componente sur, flojo en Álava.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, más probables en el norte, que podrán ser de nieve por encima de 700 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en descenso localmente notable y las máximas en ligero ascenso en el suroeste y sin cambios o algo más bajas en el resto. Heladas localmente fuertes. El viento será flojo variable.

- NAVARRA: cielo con intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Ribera, sin descartarlos en el resto de la mitad sur. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en aumento en el noroeste, en descenso en el extremo oriental y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas altas del norte. El viento soplará flojo variable.

- LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, que podrán ser de nieve por encima de los 700 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en descenso localmente notable y las máximas seguirán sin cambios o algo más bajas. Heladas, localmente fuertes en el Ibérico. El viento soplará flojo variable.

- CATALUÑA: en el tercio norte, cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles, más probables en el extremo nordeste. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar del todo algún chubasco débil, aislado y ocasional. La cota de nieve estará en torno a los 800-1.000 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, serán significativamente bajas en el Pirineo, y las máximas seguirán con pocos cambios. Heladas en amplias zonas del interior, que podrían ser localmente fuertes en puntos del Pirineo. El viento soplará variable flojo con intervalos de componente oeste moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: en la mitad sur nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones, en el resto intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas. La cota de nieve estará en torno a los 600 a 800 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en descenso o sin cambios y las máximas en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas, sobre todo en el norte y este. El viento soplará del nordeste o variable, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso en general, excepto en el área de la sierra al principio, que estará nuboso sin descartar alguna débil nevada. Las temperaturas mínimas irán en descenso, con heladas generalizadas, localmente intensas y máximas en ascenso ligero. El viento soplará flojo, del noreste tendiendo a dirección variable y suroeste al final.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos nubosos en la mitad sur, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en Ciudad Real de madrugada, de nieve por encima de los 700 a 900 metros. Poco nuboso en general en la mitad norte. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso, excepto en el norte, donde tendrán pocos cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en Guadalajara y La Mancha. El viento soplará flojo de dirección variable, predominando el este por la mañana y el oeste por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar del todo algún chubasco débil, aislado y ocasional. La cota de nieve estará en torno a los 600 metros. Las temperaturas continuarán con pocos cambios, salvo un ascenso de las máximas en la mitad norte. Heladas débiles en zonas del interior. El viento soplará variable flojo.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos, disminuyendo al final del día a cielo poco nuboso. Las temperaturas tendrán ligeros cambios, salvo un descenso de las mínimas en el Campo de Cartagena. Heladas débiles en el noroeste y altiplano. El viento será flojo variable en el interior y de componente oeste flojo en el litoral.

- BALEARES: en Menorca y Mallorca, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo que en Menorca podrían ser localmente fuertes; en las Pitiusas, nuboso a cubierto con algún chubasco o tormenta ocasional, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros. Las temperaturas irán en descenso. El viento soplará flojo tendiendo por la tarde a componente oeste.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos. No se descartan precipitaciones ocasionales en la mitad oriental, área del Estrecho y Melilla, siendo más probables en las sierras del norte. La cota de nieve oscilará entre los 500-800 metros en el interior. Brumas en el interior y no se descartan bancos de niebla en el interior oriental.

Las temperaturas mínimas irán en descenso el extremo norte y área de Cazorla; las máximas en ascenso ligero en el interior y con pocos cambios el resto. Heladas en áreas extensas del interior oriental y localmente en zonas altas del resto. El viento soplará flojo variable en el interior, de componente oeste en el litoral mediterráneo; en el atlántico de componente norte, tendiendo a variables.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote, cielo nuboso con precipitaciones en general de madrugada y primeras horas de la mañana, más intensas en medianías de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Serán menos probables y débiles en el resto de islas, disminuyendo a intervalos nubosos con precipitaciones débiles a partir del mediodía, y a intervalos nubosos con predominio de nubes altas al final, salvo en las islas más occidentales.

En el resto de zonas orientadas al sur, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, tendiendo a predominio de nubes altas al final de la tarde. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios y las máximas irán en ligero ascenso. El viento soplará de componente norte en general moderado en los litorales y medianías y disminuirá por la tarde; en zonas altas, componente norte moderado a fuerte, y será fuerte a muy fuerte en altas cumbres centrales de Tenerife.