La Policía Local de Zaragoza empezará a sancionar a partir de este lunes, 3 de febrero, a las bicicletas, ciclomotores, motos o vehículos de movilidad personal (VMP) que se encuentren estacionados sobre las aceras en el entorno que así esté señalizado de la plaza de los Sitios.

Aunque la Dirección General de Tráfico ha anunciado un futuro cambio en la normativa, que previsiblemente prohibirá el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo sobre las aceras, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido adelantar esta prueba piloto que, además de eliminar vehículos en las aceras, permitirá conocer la verdadera demanda de espacios de estacionamiento existente para los diversos medios de transporte y, así, ensayar y armonizar el reparto del espacio.

Este test se realiza en el entorno de la plaza de los Sitios, en un perímetro delimitado por Independencia, Coso, plaza de San Miguel, paseo de la Mina y Constitución, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se ha aprovechado para instalar los nuevos espacios de estacionamiento en la proximidad de pasos de peatones, de manera que se mejore la visibilidad -y, por tanto, la seguridad vial- tanto de éstos como de los conductores.

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado 270 plazas en la calzada para VMP y 305 para ciclomotores y motocicletas.

Las compañías que tienen autorización para ofrecer el servicio de movilidad personal en Zaragoza, Reby y Circ, han colaborado a través de sus redes sociales, aplicaciones móviles y otros soportes para avisar a sus usuarios.

A partir de mañana serán ya visibles -y, por lo tanto, entrarán en vigor- las señales informativas en todas las entradas a la zona de la prueba, para que los usuarios de VMP, bicicletas, motocicletas y ciclomotores sepan que estará prohibido dejar sus vehículos en las aceras y que deberán usar las zonas habilitadas.

Las denuncias por estacionar sobre la acera podrán ser (en función del tipo de infracción cometida) leves o graves, con importes que podrían oscilar, según esos grados, entre 36 y 200 euros, respectivamente.