El próximo lunes día 20 de mayo está prevista la apertura al tráfico del nuevo carril bici construido en la Avenida San Juan Bosco, entre los distritos de Delicias y Universidad de Zaragoza.

En esa fecha se retirarán las vallas que impiden el paso de bicicletas y patinetes y se activarán los nuevos semáforos instalados, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de una vía ciclista de 615 metros de longitud y un presupuesto de 133.000 euros que discurre a los dos lados de la mediana central, con lo que se evita la concurrencia con las paradas de autobús y posibles situaciones de riesgo en las intersecciones.

La anchura de cada uno de los carriles unidireccionales es de 1,5 metros y 45 centímetros de segregación que se ha obtenido al estrechar la propia mediana y el resto de carriles de circulación, sin eliminar ninguno de los existentes, ni reducir plazas de aparcamiento o carga y descarga, ni afectar a la anchura de las aceras.

La reducción del ancho de los carriles favorecerá el cumplimiento de los límites de velocidad, lo cual servirá para dar un carácter más amable a esta calle.

Con la ejecución de este proyecto se completa el eje ciclable que une el centro de la ciudad con los Barrios del Sur, Vía Hispanidad y Valdefierro, a través de los carriles ya existentes en Avenida Valencia y Gómez Laguna, este último construido a través de los presupuestos participativos.

Este eje también conecta con otros perpendiculares, como los de Franco y López-Corona de Aragón y Vía Universitas-Violante de Hungría, de reciente construcción, con lo que toda la zona de Delicias y Universidad pasa a disponer de una densa red de vías ciclistas en sus ejes principales.

Para facilitar las salidas desde el carril bici a la calzada en cambios de dirección, en las intersecciones con los pasos de peatones la mediana se ha acondicionado con zonas avanzadas de espera.

Además, a lo largo de todo el carril bici se contemplan las incorporaciones o salida a calles transversales o a centros de interés, como el Hospital Clínico, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Idiomas, el propio Campus Universitario o las estaciones del servicio Bizi.

El proyecto ha supuesto también una mejora en la movilidad peatonal, al aumentar la visibilidad desde la mediana e incorporar la adecuación de los pasos de peatones para que se cumplan los requisitos de eliminación de barreras arquitectónicas.