Patricia Luquin, actual diputada de IU en las Cortes, se presenta a las primarias del partido para elegir al candidato a encabezar las listas de las próximas elecciones autonómicas, con la ilusión de contribuir al cambio que necesita Aragón desde la experiencia.

Luquin ha hecho pública hoy su decisión de concurrir a las primeras primarias abiertas a militantes y simpatizantes que convoca IU, tras la renuncia del actual coordinador regional, Adolfo Barrena, de volver a presentarse como candidato, y que se celebrarán el próximo 31 de enero vía urna, correo electrónico o correo ordinario.

En declaraciones a Efe antes de comparecer ante los medios de comunicación, Patricia Luquin ha destacado la importancia de abrir la organización a los militantes y simpatizantes para que elijan a las personas que quieren que les representen en un momento que la diputada considera "crucial y fundamental".

Y es que para Luquin, las de este año son las elecciones "más importantes desde 1978", ya que por primera vez se puede producir una alternancia al bipartidismo y en las que cree que IU puede ser "una herramienta útil y necesaria" para "el cambio que Aragón necesita".

Además, Luquin podría ser la primera mujer que opta desde IU a la presidencia del Gobierno de Aragón y por eso opina que "tiene mucho que aportar" para impulsar un cambio en esta Comunidad, "cada vez más empobrecida, con más desigualdad y con un nivel de paro inaceptable".

"Es necesario trabajar por otro Aragón y sin IU es impensable", ha destacado la parlamentaria izquierdista cuyo objetivo es "poner a las personas como centro de la vida política".

Tras tres años como coordinadora del grupo parlamentario y los tres últimos como diputada, Luquin ha asegurado que ha demostrado que "es posible tener un pie en la calle y otro en las instituciones" para poder "servir de altavoz" y canalizar las reivindicaciones y necesidades de la ciudadanía.

Asegura que este trabajo le permite contar con un "plus de experiencia" y conocer la realidad para liderar el programa "netamente de izquierdas que necesita Aragón" y desde una visión "anticapitalista" y "feminista" como la que ella representa.

Entre otras, Luquin, quien milita en IU desde 1993, apuesta por combatir la desigualdad, la pobreza infantil y el paro en Aragón y la defensa de la Educación y Sanidad como elementos esenciales para garantizar el acceso a estos servicios en igualdad.