La diputada de IU Patricia Luquin ha exigido hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, "valentía" para mirar a la izquierda "sin complejos" y que huya de la equidistancia política, porque todos los derechos de los que hoy disfruta la sociedad se han conseguido siempre desde posiciones progresistas.

En una intervención que la propia diputada ha reconocido "especial", porque se trata de su último debate sobre el estado de la Comunidad, dado que no volverá a ser candidata a diputada en las próximas elecciones autonómicas, LuquIn ha reconocido que el Aragón de hoy no es el mismo que ella encontró cuando obtuvo su primera acta de diputada, hace siete años.

Pero tampoco esta legislatura se ha convertido, según ha dicho, en el "laboratorio de las políticas de izquierdas" que anunció el presidente.

Para Luquin queda mucho camino por recorrer, porque "se ha avanzado, pero no ha sido suficiente" dado que origen de este periplo era "un erial", ha enfatizado.

"Es el momento de ser valientes, de no esconderse, de reivindicar nuestra conciencia obrera y de clase, con derechos y reivindicaciones, porque nos ha costado mucho conseguirlos", ha insistido la diputada de IU.

Lambán ha alabado especialmente la tarea de la diputada, de quien ha dicho que es "una de las mejores parlamentarias" que ha conocido y una mujer "insobornablemente de izquierdas", y por eso le ha pedido que no deje "del todo" la actividad política, porque el mundo necesita a personas como ella.

Ante sus requerimientos, en el intercambio de impresiones posiblemente más ideológico que se ha desarrollado hoy en las Cortes, en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, Lambán ha insistido en que no se imagina siendo equidistante cuando se trata de principios e ideas.

Milita, ha agregado, en una izquierda moderada, porque está convencido que es desde esa posición desde donde se cambia la realidad, "desde el BOE y el BOA y con leyes acompañadas de presupuestos", y es ahí donde pretende seguir estando.

Luquin, quien en primer lugar ha recordado las cuatro mujeres (dos de ellas niñas) asesinadas ayer por la violencia machista, ha apuntado que Aragón tiene el récord de crecimiento económico con respecto a España y de riqueza, pero también el "dudoso honor" de tener los mayores niveles de desigualdad, uno de los "grandes debes" de la política de Lambán.

Por eso, le ha pedido que trabaje con el Gobierno de España para derogar las dos reformas laborales que han hecho posible los elevados niveles de precariedad laboral, porque de esa forma es difícil salir de la crisis.

El presidente le ha respondido que considera necesario un cambio de la legislación laboral, porque la reforma del PP, lejos de incrementar la competitividad, solo trajo "beneficios empresariales".

Luquin ha esgrimido su "defensa a ultranza" de la escuela pública, cien por cien laica y gratuita, y ha exigido soluciones para garantizar el futuro de las cuencas mineras y ofrecerles "alternativas realistas" ante la transición energética y el cierre de la central térmica de Andorra.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido es a la ley de Memoria Democrática en tramitación, que viene a paliar una "seria anomalía" en este país, y que pretende justicia, dignidad y reparación.

Como el resto de portavoces, ha hecho referencia a la modificación del impuesto de Sucesiones, que se ha aprobado gracias a un pacto del PSOE con la centroderecha "para beneficiar a una minoría privilegiada, el 5 por ciento de la población, que jamás paga los platos rotos".

Finalmente, Luquin ha hecho hincapié en la importancia de implementar políticas feministas y de garantizar la vivienda a cualquier persona, como derecho constitucional que es. EFE