La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha instado hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, a "mirar hacia la izquierda" que garantiza la estabilidad de su gobierno para hacer políticas, porque cuando los socialistas han mirado a la derecha "se han equivocado".

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad, Luquin ha subrayado que "no toca hacer política de amiguetes", como en su opinión hace la derecha, a la que le "parece bien perdonar 40.000 millones de euros a la banca", y ha exigido a Lambán, para lo que resta de legislatura, que haga "una apuesta clara" por políticas de izquierda para garantizar la salida de la crisis.

Y para esa salida de la crisis, ha insistido en que es necesaria una progresividad fiscal, porque "no se puede exigir tener servicios públicos de Suecia con la presión fiscal de Bulgaria".

Así, ha pedido a Lambán que sea "más valiente y más audaz", subiendo los impuestos para que "pague más quien más tiene" y repensando el Impuesto sobre la Contaminación del Agua (ICA), que es un impuesto injusto que está obligando a los vecinos de Zaragoza a pagar por algo que tiene que ver con un plan de depuración que cuenta con una comisión de investigación.

Los dos grandes retos que se deben afrontar, para Luquin, pasan por un cambio de modelo productivo ante un empleo de "miseria" que un gobierno de izquierdas debe "combatir con uñas y dientes" -y espera que el proyecto de Bonàrea salga bien y no se convierta en el "Gran Scala" del Gobierno de Lambán-, así como la despoblación, que solo se puede atajar con servicios en el medio rural.

La estabilidad de su gobierno, ha remarcado, depende de su capacidad de llegar a acuerdos con la izquierda y ha advertido a Lambán de que es presidente gracias a PSOE, CHA, Podemos e IU y no lo sería por el PP, PAR y Ciudadanos.

Así, ha apuntado que Lambán no encontrará a IU para aprobar el techo de gasto o permitiendo que la escuela concertada "siga llevándose los millones que se lleva" cuando hay un déficit en la pública, y tampoco en la concertación sanitaria.

Pero a Lambán, según ha dicho, no le hace falta que le pidan mirar a la izquierda, porque es de izquierdas, y que le recuerden que gobierna gracias al apoyo de las fuerzas de izquierdas, ya que ha repetido "hasta la saciedad" que es con ellas con las que tiene que avanzar en las políticas.

Y además de rechazar comparaciones entre Bonàrea y "Gran Scala", ha asegurado que comparte la intervención de Luquin, aunque ha precisado, respecto al techo de gasto, que aunque a él tampoco le gusta, si no se aprueba "no hay forma de tener un presupuesto".

En cuanto al ICA, ha admitido que es un impuesto controvertido que no creó su gobierno y ha mostrado su disposición a replantearlo para evaluar si se mantiene y en qué términos o cómo se sustituye la financiación que proporciona, que "de alguna forma" tendrá que hacerse.