La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquín valoró ayer por la tarde la decisión de CHA de no concurrir con su formación a las elecciones europeas. "Respetamos las decisiones de los órganos soberamos de otros partidos, claro está, pero tampoco puedo decir que nos pille por sorpresa", dijo.

La diputada de IU insistió, en cualquier caso, que les hubiese gustado que CHA fuese con ellos a las europeas. "Entendemos que es una buena candidatura, pero en esta ocasión no ha podido ser. Nosotros hemos defendido la necesidad de que alguien de la Izquierda de Aragón estuviese en esa lista porque creíamos que era importante", explicó Luquín.

Aunque el rechazo a la coalición no le sorprendió, sí lo hizo el hecho de que la posibilidad de que CHA e IU fueran juntos no recibiese ni un solo voto. "Si es así, no entiendo por qué se ha votado. Si nadie lo ha apoyado ¿quién lo ha defendido en su comité? No lo entiendo. Parece que tenían ya muy claro que preferían la alternativa de Compromís y Equo", dijo.

De lo que sí se mostró convencida es que la relación con CHA no va a empeorar. "Todo sigue igual. Esto no cambia nada", aseguró. "Lo que nosotros tenemos claro es que tendremos representantes de IU en Europa, que es lo que nos interesa, contar con gente con la que compartimos ideas y planteamientos", explicó la portavoz en las Cortes.