La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha reprochado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que en su último discurso en el debate del estado de la Comunidad de la legislatura se haya olvidado de lo fundamental, que son las personas.

Para Luquin, Lambán se ha olvidado de la realidad de las personas que viven en Aragón, y que es mucho más dura de la que ha descrito Lambán, como las que tienen dificultades para llegar a final de mes, de las desempleadas o de los jóvenes con un futuro complicado en Aragón.

Por tanto, en su intervención mañana en el debate tratará de "poner luz en aquellas zonas de oscuridad" que Lambán, conscientemente o no, no ha querido abordar.

Ha mostrado su comprensión con los aciertos que ha querido poner sobre la mesa Lambán en estos momentos, pero ha opinado que se gana muchas más credibilidad cuando se reconocen las cosas que no se han hecho bien o directamente mal.

Además, ha criticado que Lambán solo haya hablado de empresas pero no de un cambio de modelo productivo cuando uno de los grandes retos de la Comunidad es la "brecha" relacionada con la desigualdad. "Es un gran drama y es lo que tenemos que abordar", ha remarcado.

También se ha referido a los anuncios que ha hecho y que requieren, ha advertido, de recursos cuando no ha mencionado la política fiscal, en este caso sí cree que de forma consciente porque el único pacto que ha alcanzado el PSOE con la derecha ha sido para rebajar el impuesto de Sucesiones.

También ha criticado que anuncie actuaciones que son incumplimientos de su Gobierno, como la licitación del Hospital de Teruel, además de "mucho plan y mucha estrategia" que luego "tienen mucho de titular y poco de hechos", y en concreto para luchar contra el cambio climático mientras se apuesta por la unión de estaciones de esquí que es de las actuaciones más controvertidas por su impacto ambiental.

Además, para Luquin, el inicio de su discurso era más propio del 23 de abril, Día de Aragón, sobre la situación general y al incidir en el contexto español y el modelo territorial cuyo enfoque IU no comparte al entender que ese reto se ha de abordar desde la política y el diálogo, para su formación desde un proceso constituyente para un estado federal.