La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asegurado hoy que si la administración aragonesa fuera una empresa estaría en "quiebra técnica" y a sus miembros, como en un consejo de administración, les habrían hecho dimitir al incumplir todos sus objetivos.

Con motivo de una pregunta en el pleno de las Cortes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre cómo piensa conseguir que disminuya la deuda pública, Luquin ha dicho que los objetivos fundamentales para sacar a Aragón de la crisis que se marcó el Gobierno eran crear empleo y controlar el déficit y la deuda, y todos ellos se han incumplido.

Ha criticado el "fiasco" por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2013 y que la deuda esté "absolutamente disparada", ya que de 3.403 millones de euros en 2011 pasará a 5.773 millones en 2014, a pesar de las políticas de "ajuste duro".

Luquin ha incidido en que IU defiende la deuda pero para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apostando claramente por los servicios públicos, en que la mayoría social tiene la sensación de que siempre ganan y pierden los mismos y en que las políticas del Gobierno de Aragón lo que hacen es "asentar este axioma", ya que mientras aplica políticas de recortes en educación o sanidad, después "dispara la deuda".

Rudi ha explicado que la deuda se corresponde con la financiación de los déficit y ha diferenciado entre lo que es imputable a este Gobierno, los déficit corrientes entre 2012 y 2014, de la parte de deuda pública que se corresponde con financiación de la "afloración de déficit oculto" y los excesos de otros años, que con los planes de proveedores se convierten en deuda pública.

Ha matizado además que la cifra de deuda pública que da el Banco de España se refiere no solo a la administración, sino también a la de todas las sociedades y entes.

Ha apuntado que cuando llegó al Gobierno en 2011, la deuda estaba en unos 3.400 millones, pero no incluía los 467 millones de las empresas públicas y los 425 millones "de los gastos en los cajones".

Así, ha dicho que el punto de partida del actual Gobierno era de 4.224 millones, y que a 31 de diciembre de 2013 era de 5.369 millones, incluidos los cien millones de euros del convenio con el Banco Europeo de Inversiones que en "puridad" deberían descontarse.

Ha detallado que en 2010 Aragón se endeudó por 995 millones, en 2011 por 471 más los 425 del déficit oculto, en 2012 por 609 y en 2013 por 540, con lo que sí se ha controlado la evolución de la deuda.

Rudi ha reprochado a Luquin que critique los ajustes presupuestarios y a la vez el crecimiento de la deuda, ya que para poder atender el nivel de gastos que se consideran necesarios en Aragón se tiene que recurrir a la deuda hasta que los presupuestos no tengan déficit cero.