El Ayuntamiento del municipio valenciano de Alcanar ha aprobado una moción para que las banderas ondeen a media asta como medida de rechazo ante el inicio de las expropiaciones de terrenos a más de 120 vecinos del municipio de Vinarós, afectados por las obras del PHN, según informa La Vanguardia . Con esta iniciativa, que se llevará a cabo los próximos días 28 y 30 de enero, con el levantamiento de las actas de expropiación efectuado por la empresa Trasagua, el consistorio de Alcanar quiere mostrar su rechazo al proyecto del PHN. El Ayuntamiento de Alcanar aprobó el sábado, con los votos a favor de todos los partidos a excepción del PP, declarar este "luto oficial". De esta forma, en el consistiorio ondearán a media asta las banderas catalana y europea, ataviadas también con un crespón negro. Mientras, la bandera española se mantendrá izada y del balcón del ayuntamiento colgará una pancarta contra el trasvase.

Este consistorio valenciano ya ha anunciado que ofrecerá apoyo jurídico a los agricultores afectados para hacer frente legalmente a las expropiaciones. Por su parte, el colectivo de agricultores aún no tiene claro si procederá a firmar las actas en contra o no se presentarán.

Sin embargo, la empresa Trasagua, encargada de ejecutar las obras del trasvase, ya ha notificado que las primeras máquinas llegarán a las fincas a finales de febrero. Por este motivo, el alcalde de Alcanar, Ricardo Bort, considera que el inicio inmediato de las expropiaciones y las obras del PHN se trata de una medida "electoralista".

El anuncio de las expropiaciones en Alcanar ha supuesto un duro golpe para los agricultores y la población en general ya que las explotaciones de cítricos son una parte importante de la economía local.